Heces pastosas recurrentes, Tumor carcinoide rectal

Le estuve preguntando hace unos días porque tenia heces pastosas y estaba preocupado por la posibilidad de que fuera cáncer colorectal(había quedado por mirar el colon derecho)

Pues bien, no se si recordara pero me habían hecho una biopsia del pólipo rectal que me encontraron( mide unos 5 mm), el resultado de esta en principio era normal, pero hace unos días me llamaron de la clínica porque habían llegado los análisis inmunohistoquimicos complementarios, pues el diagnostico es que aquel pólipo rectal es en realidad un tumor carcinoide submucoso, ya que según apunta el informe ha dado positivo en cromogranina, y hay que resecar el tumor para valorar el grado de infiltración.(Mañana tengo cita para terminar la colonoscopia y resecar el tumor)

Como podrá imaginar estoy bastante preocupado, el gastro en principio me tranquilizo, me dijo que estos tumores rara vez dan metástasis y menos siendo tan pequeños, me dijo también que causaban diarrea.

Esto es lo que me preocupa, he investigado mucho por internet y siempre dicen lo mismo, que los tumores carcinoides solo dan el síndrome carcinoide( entre los síntomas se encuentra la diarrea) una vez hecha metástasis al hígado o ganglios, y mas aun en los de ubicación rectal. Osea que si tienes el síndrome es igual a metástasis, por lo que no paro de pensar que en realidad el tumor es metastasico de otro, por ejemplo en el intestino delgado, o bien que si sea primario pero haya metastacizado a un ganglio.( No se que metástasis se pueden descartar con el TAC que me habían hecho, imagino que al menos hepáticas si ).

Lo que no me cuadra es, si es pequeño y no es peligroso, ¿cómo es posible que cause síntomas?

Tengo cita para el endocrino el día 6 de noviembre.

1 respuesta

Respuesta

Por fin le van a terminar la colonoscopia. Bueno, primero tranquilizarle ya que un tumor carcinoide de ese tamaño no ha dado metástasis y la principal prueba para descartar metástasis ya se la han hecho, el Tac helicoidal, que ha sido negativo a cualquier tipo de lesión y creame el tac descubre las metástasis. Lo que no entiendo es que si se extirpo el pólipo totalmente porque no le han dicho si los margenes del pólipo están libres o no de tumor, porque si estos están libres en principio el tratamiento esta hecho. Bueno ya me contara. Lo que si es cierto es que debe seguir unas revisiones estrictas. Pero eso ya se lo indicara su digestivo.

El pólipo no se extirpo, solo se tomaron biopsias( ya que según el era tan pequeño que no hacia falta), mañana a la vez que se termina la colonoscopia el digestivo va a intentar extirparlo para manadarlo a analizar, y después si quedaron restos ya sera cosa de cirugía.

¿Con el TAC se pueden ver metástasis en ganglios? y como es posible que cause síndrome carcinoide sin metastacizar?, por ultimo, con la TAC no se puede ver el intestino delgado verdad? lo pregunto por la posibilidad de que el tumor fuera metastasico de otro intestinal, que son los que con mas frecuencia causan el síndrome carcinoide.

Espero que le extirpen toda la lesión. En buenas manos eso no sera difícil. La cirugía debe ser la ultima opción. Hay una prueba aun mas eficaz para ver las metástasis y si existe tumor en otro lugar y es la PET-Tac. Es un tac especial que se basa en que los tumores son hipermetabolicos y por tanto consumen glucosa en grandes cantidades y esta se puede medir. Se inyecta glucosa marcada y si hay tumor residual o metástasis tanto en ganglios como en otros órganos como el intestino delgado, se marcara con la glucosa radiactiva. Es una muy buena prueba y posiblemente su digestivo pensara en ella, pero siempre tras extirpar el tumor y comprobar el diagnostico. Espero haberle sido de ayuda. Manténgame informado.

La colonoscopia salio bien, el tumor se extirpo completamente, al final media unos 3 mm. El lunes que viene espero que ya estén los resultados de la biopsia, tengo cita con el digestivo para que me de el informe para que lleven mi caso en el hospital de la SS.

Me ha dicho el digestivo que el endocrino me hará un estudio hormonal, que es lo que se hace en estos casos.

Bueno, me quedo tranquilo en cuanto al cáncer colorectal, sin embargo no se, entonces ¿porque la diarrea y el bazuqueo? ¿Puede ser el síndrome carcinoide?

Saludos.

Le aconsejo que se lea este articulo sobre el sd. Carcinoide. Como vera es una patología que tiene diferentes etapas. Habrá que esperar a ver que dice la anatomía patológica de la pieza extirpada, pero creo que se debe haber extirpado entero y por tanto estará curado. Aquí le envío el enlace.

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_13/seccion_13_151.html

Ya había leído el enlace, gracias igualmente. El tumor que me extirparon no me preocupa demasiado, era de 3 mm y es casi imposible que cause metástasis. Lo que me preocupa es que fuera metastasico, es decir que tuviera otro de esos tumores en el intestino delgado, no se si esto es una obsesión mía o es factible que fuera así.(No he leído en ningún sitio que los carcinoides intestinales hagan metástasis en el recto)

Por otra parte no tengo los síntomas típicos de un tumor de intestino delgado, como pueden ser obstrucción o cólicos.

Lo que si tengo desde hace tiempo son unas manchas tipo urticaria, que pican, y al rascarme salen mas, por el pecho; me empezó hace un año cuando tenia ansiedad y lo achaque a ella. Eran como una erupción o reacción alérgica que me recorría el cuerpo de arriba abajo, desde entonces nunca me volvió tan fuerte pero hay ocasiones que me veo alguna mancha pequeña por el pecho, eso si sin sensación de calor ni sofocos, los enrojecimientos nunca me salieron en la cara.

Esperare a ver los análisis que me mande el endocrino y así saldré de dudas.

De todas formas mas tranquilo me quedo, ya que aun en el peor de los casos el carcinoide tiene mucho mejor pronostico que un carcinoma, según he leído, y mas aun sin metástasis hepáticas.

Todo va a salir bien. Ya ha encauzado su diagnostico y si necesita tratamiento se lo darán. Yo ya poco mas le puedo decir pues esta en buenas manos y creame todo va a ir bien.