Tumor carcinoide rectal

Tengo 26 años y llevo mas de un mes con heces blandas/ liquidas, con una frecuencia de 2 a 5 veces/día( mi ritmo normal siempre fue 1 o como mucho 2 veces diarias ). Las heces tienen formas y colores variadas, a veces tienen tono arcilla claro y otras marrón oscuro, con algo de moco ocasional.

Pues bien, fui al gastroenterologo, me hizo una colonoscopia parcial( hasta el colon ascendente) y me encontró un pólipo rectal de unos 5 mm y una pequeña irritación en el colon transverso. Me tomaron biopsias.

Como yo seguía preocupado por la diarrea, me propuso un tac abdominopelvico para ver lo que quedaba por ver del colon y de paso los demás órganos, el resultado de la prueba fue normal.

Los resultados de la biopsia en un principio salieron normales también, tanto del pólipo como de la zona irritada; pero tras 2 semanas llego el examen complementario hinmunohistoquimico del pólipo rectal, que informa de positivo en cromogranina y con el diagnostico de "tumor carcinoide", en el informe también dice que es necesaria la resección total para valorar el grado de infiltración.

Mañana tengo cita para terminar la colonoscopia y extraer el tumor.

En un principio el medico intento tranquilizarme, me dijo que estos tumores casi nunca daban metástasis y menos tan pequeños, pero también me dijo que daban diarrea.

Asustado, nada mas salir de la consulta fui a urgencias, donde me hicieron analítica de sangre que salio normal y me dieron cita para el endocrino para el día 6 de noviembre y me dijeron que bueno, que si solo es este tumor se extirpa y ya esta pero que había que mirar si tenia mas.

He buscado mucho por internet sobre estos tumores endocrinos y el síndrome carcinoide y todas las paginas coinciden en que solo dan el síndrome cuando hay metástasis al hígado o ganglios regionales, y esto es lo que me preocupa, que el tumor rectal sea una metástasis de otro, por ejemplo del intestino delgado, o bien que si sea un tumor primario pero que haya metastacizado a los ganglios.

¿Cómo sino siendo tan pequeño puede dar síndrome carcinoide? Porque no me cuadra, por una parte es pequeño y no pasa nada, no da metástasis, pero por otra entonces no debería dar síntomas.

También note desde hace casi un año que me salen algunas manchas rojas por el pecho tipo urticaria, que al rascarme salen mas, me empezó una noche que me desperté con picores por los dedos, me levante y estaba todo lleno de machas rojas que me picaban, me iban recorriendo el cuerpo de arriba abajo. Nunca me volvió tan fuerte, pero en ocasiones me siguen saliendo las manchas y no les daba importancia, eso si nunca me salieron en la cara ni eran acompañadas de sofocos o calores.

Por favor si pudiera aclarame o ayudarme en algo se lo agradecería ya que estoy bastante confuso y preocupado.

1 respuesta

Respuesta

En tu caso el pólipo da diarrea porque está en el interior del intestino, y en ese caso todos los tumores dan diarrea, da igual que sean "carcinoides" o de cualquier otro tipo. Cualquier pólipo intestinal, benigno o maligno, da diarrea.

Una cosa diferente sería que el tumor estuviera en el hígado y desde allí produjera sustancias que aceleran el vaciado del intestino (síndrome carcinoide); pero ése no es tu caso. Tú tienes diarrea porque hay un pólipo en el intestino, no porque haya una sustancia procedente del hígado que estimule al intestino. Digamos que tienes diarrea porque tienes un pólipo, y que ése pólipo es, casualmente, un carcinoide, pero no tienes un "síndrome carcinoide"

Es imposible que tengas metástasis hepáticas porque eso es lo primero que busca el radiólogo en un TAC (lee el informe del tuyo, seguramente pondrá "ausencia de LOES", que significa "lesiones ocupantes de espacio", que es un eufemismo de "metástasis"). También puedes mirar las "transaminasas" (GOT, GPT, GGT), que seguro que vienen en el análisis básico de sangre, y que se alteran casi con cualquier cosa.

Un tumor carcinoide intestinal pequeñito es un hallazgo casual habitual en muchas colonoscopias y muchas autopsias (de gente que se ha muerto por motivos diferentes); es más común de lo que se creía en un principio.

La mayoría de la información que encontrarás en google hace referencia a décadas pasadas en que sólo se diagnosticaba un tumor en casos extremos. Piensa que, hace simplemente 30 años, pruebas como la ecografía sólo se hacían en casos seleccionadísimos.

Lo que cuentas de las manchitas en el pecho puede haber sido cualquier otra cosa; hay un montón de enfermedades de poca gravedad que dan esos síntomas.

Siento mucho que te hayan dado cita para noviembre, porque vas a estar hasta entonces con la angustia. Yo, por los datos que me das, te digo que lo más probable es que esto se quede en una anécdota. En el peor de los casos, si te dijeran que el tumor no se ha extirpado del todo, el tratamiento es bastante cómodo (son unas inyecciones) y es casi imposible morirse de un tumor carcinoide.

Muchas gracias por tus respuestas, de verdad. Hoy me han hecho la colonoscopia completa y ha salido bien, han extirpado el tumor rectal en su totalidad y lo mandaron a analizar, me dijeron que media 3 mm, menos aun de lo que pensaban.

En el tac pone "Las imágenes no muestran lesiones focales hepáticas" y "no hay evidencia de ganglios significativamente aumentados de tamaño", entre otras cosas referentes a otros órganos, pero vamos todo "dentro de limites normales"

Entonces, que un tumor carcinoide tan pequeño de metástasis es muy improbable, ok.

Pero seria posible que ese tumor fuera en realidad una metástasis de otro? o esto seria raro también.

Yo por lo que tengo entendido para que suceda el síndrome carcinoide solo hay dos posibilidades, metástasis hepáticas(cosa que se descarta) o bien ganglios metastasicos, esto ultimo no se si ve bien en el TAC(por cierto me lo hicieron con técnica helicoidal)

El digestivo me comento que el endocrino me haría un estudio hormonal, que es lo que se suele hacer en estos casos, supongo que con eso también se descartaría que tuviera el síndrome carcinoide, no?

Un saludo y gracias, la verdad es que tu respuesta me ha tranquilizado bastante.

El endocrino te va a pedir un estudio de las hormonas que producen síndrome carcinoide (VIP, cromogranina, serotonina...), que seguro que van a ser normales.

Yo no creo que tengas un "síndrome carcinoide", tenías un pólipo irritando el intestino y la diarrea es por esa causa, no porque tengas elevadas las hormonas vasoactivas en sangre.

Lo habitual es que el tumor intestinal sea el primario, es excepcional que sea una metástasis de otro tumor.

El mecanismo por el cual se produce el "síndrome carcinoide" es por destrucción del hígado, que no puede eliminar las hormonas producidas por el tumor; vamos, que tendrías que tener el hígado hecho papilla y un tumor enorme produciendo una gran cantidad de hormonas para que se produjera el "síndrome carcinoide".

No te preocupes, que los ganglios sí que se ven en un TAC. El "helicoidal" sirve para ver bien tejido linfático y vascular, pero ve igualmente todos los tejidos.