Duda piedras vías biliares y dieta

Antes de nada darte las gracias por prestarme tu tiempo. Verás tengo 23 años y en noviembre de 2011 me extirparon la vesícula por laparoscopia y me ensancharon no sé si el coledoco o las vías biliares unos milímetros para que no se me volvieran a formar piedras. Pero desde el lunes llevo con diarrea y pensaba que había sido por una comida en mal estado pero desde el miércoles la orina ha empezado a ser color amarillo oscuro-naranja y las heces de color claro. No presento ictericia ni en piel ni ojos.

El martes de la semana que viene tengo cita con el médico de cabecera pero me gustaría preguntarte si pueden ser piedras en las vías biliares y de ser así que es lo que pasaría: si me operarían o que me harían. La vez que me detectaron las piedras en la vesícula el médico me dijo que era algo hereditario por ser tan joven y que tenía propensión a su formación y que llevaría con ellas desde hacía unos 5-6 años hasta que me empezaron a dar síntomas.

Otra cuestión que quería preguntar es si la alimentación influye en esto. Porque la mayor parte de mis conocidos me dicen que eso no es hereditario que es por comer mal pero la verdad que como lo que come cualquier persona de mi edad lo que pasa que tengo un poco de sobrepeso y tengo propensión a engordar. Además de que cuando estuve malo con la vesícula (6 meses hasta que me operaron) perdí peso unos 20 kilos de no comer con los dolores y cuando salí de la operación los he recuperado rápidamente y yo creo que ha sido aparte de volver a comer cosas grasas y hacer comida normal a que el cuerpo al haber estado tanto tiempo comiendo poco se pone en defensa y cuando de golpe le entraron calorías de más las aprovechó al máximo como ocurre cuando en una dieta se pierden kilos rápidamente y después nada más que te pasas un poco lo vuelves a recuperar.

Por último me gustaría preguntarle si cuando me recupere pudiera hacer la dieta dukan porque el resto no me funcionan. He probado a ir a médicos, nutricionistas y demás y siempre al final me acabo estancando y recuperando el peso perdido y más. Actualmente peso 100 kilos y mediré 1.72 creo. La dieta consistiría en los cinco primeros días comiendo alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa e hidratos como pollo, pavo, pescado de todo tipo y claras de huevo. Después se alternarían cinco días de esta dieta y cinco días de los mismos alimentos más una serie de verduras bajas en hidratos como berenjena, tomate, lechuga, cebolla, etc. Esta dieta serían unos 2-4 meses y después pasaríamos a otra dieta que consiste en 10 días por kilo perdido en los que se siguen las directrices anteriores pero añadiendo dos comidas al gusto por semana más una fruta. Finalmente comer normal salvo un día a la semana toda la vida comiendo sólo alimentos con proteínas.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la dieta que me comenta puede hacerla pero siempre bajo supervisión medica.

Pasando al primer tema, la vesícula es el almacen de la bilis que produce el hígado. Esta bilis se utiliza para la digestión de las grasas que comemos y solo, cuando hay vesícula, se segrega a los intestinos cuando se come. Si no hay vesícula, como es su caso, se esta segregando bilis constantemente desde el hígado y por ello las digestiones se hacen difíciles sobre todo los primeros meses tras la colecistectomia. Lo que se le aconseja a los pacientes es que hagan una dieta baja en grasas y fritos durante un mínimo de un mes y posteriormente introduzcan alimentos progresivamente. Lo que puede haberle ocurrido es que algún alimento no le ha sentado bien y de ahí la diarrea y el cambio de color de heces y orina. Cuando hay una obstrucción en el coledoco la orina es color coca cola y las heces casi blancas. Lo que me comenta ha sido un problema menor. Aparte, creo que le hicieron una esfinterotomia (ensancharon la salida del coledoco) para impedir que se produjese una obstrucción. Su problema SI puede ser genético, ya que es muy joven para haber tenido cálculos. Tenga en cuenta que no es la vesícula quien forma los cálculos sino la bilis que es propensa a formarlos y siempre cabe la posibilidad que se formen de nuevo. Solución: dieta, vida sana y controles periódicos de su salud. Pero recuerde que tiene una dilatación de la salidad del coledoco para que no se obstruya y si formara piedras de nuevo, estas podrían salir sin problemas. Suponiendo que no tenga la esfinterotomia hecha, si hace piedras en el coledoco y estas dan problemas la soluciones una C.P.R.E., (meter un tubo por la boca, llegar a la salida del coledoco y ensancharlo). No se asuste, es un procedimiento fácil y de poco peligro.

En resumen: debe bajar de peso y lo mejor es dieta y ejercicio (gastar mas calorías de las que ingresa); procure no abusar de las grasas y fritos, su digestión y su cuerpo se lo agradecerán y aparte estará limitando la posibilidad de formar nuevas piedras. Haga la dieta con control medico. Y no se preocupe, la intervención salio bien y los síntomas que ha tenido (diarrea, etc) posiblemente se deban a una mala digestión.