Digestiones pesadas sin vesícula

Hace ya unos años me extirparon la vesícula y desde entonces, desde que hago comidas copiosas, en celebraciones y eventos, paso un par de días muy pesado, supongo que por que para hacer la digestión ahora tardo mas al no poder diluir la comida con la bilis que normalmente es expulsada por la vesícula cuando comes.

El caso es que he oído de hierbas (especies) que son muy buenas para cuando haces una comida copiosa, pues las tomas y ayudas muchísimo a esa digestión.

Me gustaría saber si me podría informar sobre dicho tipo de hierbas para ver si puedo mejorar mis digestiones en esos casos puntuales. No sé si hay medicamentos que por ejemplo haga el efecto de la bilis.

2 Respuestas

Respuesta

En principio las digestiones pesadas son consecuencia de no hacer las digestiones bien. La bilis se sigue produciendo (lo hace el hígado) pero ya no se suelta esta de golpe pues no hay vesícula, cuando se come, sino que durante todo el día saliendo poco a poco, y claro se dificulta la digestión si esta tiene muchas grasas y fritos. Existen unas infusiones que llevan sobre todo manzanilla que son colereticas (que facilitan la digestión en problemas biliares), por tanto una solución posible es tomar infusiones con manzanilla. En diferentes supermercados venden infusiones de este tipo e incluso indican que son apropiadas para hacer bien las digestiones. Hay también fármacos como el Pancreoflat que también pueden ayudar a hacer buenas digestiones. Pruebe primero con las infusiones.

Respuesta

Como bien comenta el problema se produce por una mala digestión, si bien es cierto el cuerpo con los años va habituándose a la falta de la vesícula, aunque en algunos casos las digestiones pueden no hacerse del todo bien. Antes de nada comentarle que el uso de fitoterapia puede ayudar poco cuando se ha realizado una comida muy copiosa, por lo tanto, lo mejor de todo es ser comedidos, no digo que vaya a una celebración y no coma, porque esto no tiene sentido, pero sí no intentar no comer en exceso y sobre todo evitar aquellos alimentos que sean pesados, como los muy grasos.

La fitoterapia es un complemento que ayuda, es verdad que existen determinadas plantas que mejoran los síntomas, algunas de las que ayudan a la digestión son por ejemplo la manzanilla, el anís, el comino añadido a las comidas, el tomillo, etc. No le indico más porque la lista es bastante larga.

En cuanto a los medicamentos, claro que existen muchos que ayudan a hacer mejor las digestiones, ya depende de lo que usted sienta cuando tiene el problema: Gases, pesadez, ardores, etc. Le recomiendo lo consulte con médico, hay muchos disponibles.