¿Un colesteatoma se puede "pasar" de un oído a otro?

Llevo cuatro operaciones de un colesteatoma en el oído izquierdo. En la tercera me hicieron un vaciado completo del oído, con lo que no es posible la reconstrucción. La última operación fue hace menos de un año, con lo que sigo revisándome el oído operado con frecuencia.
He notado que por el otro oído (obviamente, el derecho) estoy perdiendo audición, y en la última revisión mi médico me dijo que no me pasa nada, que podría ser por motivos de un resfriado que tuve.
Como sigo sin oír bien, pedí una segunda opinión en otra clínica y me han dicho que se puede tratar de otro colesteatoma en el oído derecho (aun sin confirmar).
Por lo que he leído en documentos técnicos y otros foros, no tiene por qué haber relación entre un oído y el otro, pero ¿existe alguna manera por la cuál el tumor haya podido extenderse de alguna manera de un oído al otro?. Supongo que no, pero ¿es esto posible?. ¿Puede tratarse de una coincidencia o es algo común que se presenten colesteatomas en los dos oídos?.
La verdad es que estoy bastante preocupado no solo por poder perder la audición por los dos oídos, sino porque esto pueda ser más grave de lo que parece.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad no creo que tenga que ver uno con otro ya que si este fuera el caso el tumor también hubiera ido a tu cerebro u ojos de forma que te afectaría toda la cara así que esto debe de ser por otra razón es todo lo que te puedo decir ojala te ayude. ñ.ñ