Colesteatoma bilateral

1. Tras estar operado de un colesteatoma, ¿cuáles son las medidas preventivas a tomar de aquí en adelante?
2. ¿Es habitual y fácil que un colesteatoma pueda reproducirse?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar es importante después de una intervención de este tipo que el agua no entre en los oídos y que éstos estén el mayor número de horas ventilados.
Referente a la segunda pregunta, si la cirugía realizada es radical con casi total seguridad que no se reproducirá, en cambio si la cirugía es funcional si que hay muchas más posibilidades de que el colesteatoma se reproduzca. La cirugía radical es más efectiva pero también más agresiva.