Traumatismo oído, que no acaba de curar

Hace cuatro meses, me rasque el oído, quizás lo tenia un poco dolido porque voy a nadar, y me hice mucho daño, nunca he tenido ingun problema de oído ni de otitis, ni nada, pero al rascarme me dijo el doctor al que fui enseguida, que tenia un poco de sangre, notaba el oído inflamado y perdí un poco de audición, pedí cita con el OTL, y me dijo que tenia una otitis, en la audiometría, si que había una ligera perdida de audición, me receto nasonex y ibuprofeno, volví a los 15 días, tenia una ligera mejoría, pero no gran cosa, me dijo que volviera en seis meses, y que si era de la trompa, me pasaría, pero si era de los huesecillos, me tenia que operar, si yo quería, cosa que no logro ententer, porque con el dedo no creo que me lo debiera meter tanto. Lo peor de todo esto es que yo soy profesora de canto, es mi herramienta de trabajo. Le dije que seis meses eran demasiado, y me dio para dos, Pero como me asuste con lo de operar, fui a pedir una 2 opinión, y me dijo que era una otitis, la audición había mejorado, y me receto, zamene, y cetraxal, durante quince días, al no notar todavía mucha mejoría, volví con otro OTR, me hizo cuatro pruebas, y me dijo que efectivamente lo tenia un poco inflamado y que me pasaría con el tiempo, pero que si quería que me pasara antes tomara dacortin, pero al día de hoy y de este ultimo tratamiento ha pasado un mes y medio, pero yo continuo con el oído con zumbido, y con el malestar, al cantar, pues no suena bien la voz es como si no saliera el sonido, el primer OTR, me dijo que de cuando en cuando, hiciera la maniobra de tragar aire, primero lo hacia, y a veces lo hago, noto que cuando lo hago a menudo, me lo noto peor, solo una doctora me dijo que tenia un pequeño hematoma, sera que por estar en la parte interna, ¿no acaba de curar del todo por estar en medio húmedo?, ya no se que hacer, y tengo miedo que se quede crónico, y con mi trabajo es bastante insoportable para mi.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te tengo que decir es que yo no soy Otorrino, por lo que sus opiniones no las voy a contradecir. Me resulta extraño que al rascarte con los dedos el oído hayas conseguido dañarte el oído medio o el interno, ya que la cavidad es muy estrecha y no entra un dedo y antes del oído interno esta el tímpano y te hubiese dolido un montón.
También te comento que no se quien te habrá dicho que el oído es un órgano húmedo, pero nada de eso, al contrario, donde esta los huesecillos es una cavidad seca que solo se humedece cuando tenemos catarro y nos sube la mucosidad y en el oído medio solo esta la cera que segregamos de forma natural como medio de protección.
Si eres nadadora habitual, esa humedad si que puede haber afectado al tímpano, lo que te puede llegar a producir irritación y molestias, perdida de audición, zumbidos, etc... En este sentido te aconsejo que uses tapones específicos de baño (nada de los de espuma o cera) unos que son de algo parecido a la silicona y que se hacen a medida.
En cuanto a la operación, y por tu profesión, te comento, en mi experiencia, las operaciones consiguen muy buenos resultados pero solo durante unos años (5-6 años o algo más) pero al final se vuelve a la situación anterior. Ademas es una operación muy delicada y muchas veces no sale como ellos esperan. Yo lo descartaría.
Consejo:continua con el tratamiento, busca un centro especializado donde te hagan una acufenometria (para ver en que frecuencia y con que intensidad se produce ese ruido que te molesta tanto). Creo que si consigues relajar ese ruido la situación puede volver a como escuchabas antes. No es un remedio milagroso pero te puede ayudar.
Si tienes algo de perdida, siento decirte que eso difícilmente vas a volver a recuperarlo, pero si se puede ayudar a tus oídos a que oigas lo más normal posible.
Espero haberte sido útil. Si necesitas más cosas no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Vaya pero todas maneras muchas gracias, bueno no voy mucho a nadar de echo ahora no puedo ir ademas por el oído, lo que me noto es el oído inflamado por la herida que tengo ahí dentro, y cuando más hago la maniobra de vasalba, más me duele, ahora me duele bastante y ademas mi voz no "sale bien" por ese oído, es como un tambor, cuya tela se ha bañado, o dañado, así que estoy desesperada, yo no puedo cantar así, ni dar clases es una tortura, no entiendo como me dicen que no tengo nada, ¿y de que me tendría que operar si en realidad no tengo nada anormal solo la herida que no acaba de curar? ¿No hay un medicamento especifico para esas heridas?
Muchas gracias
Si la herida esta en el tímpano, ten paciencia porque tardará en cicatrizar y ten mucho cuidado con el agua. Tu audición se vera afectada hasta que la membrana timpánica se recupere (si lo hace).
Si la herida esta en el conducto (oído medio) la cicatrización es lenta, ya que no esta muy ventilada la zona, si ademas esta muy inflamado, esto puede provocar que el sonido no te llegue de forma clara y que tu percepción auditiva varíe, provocándote sensación de eco, oír las cosas de forma diferente.
Si tienes zumbidos, cuanto más te obsesiones con ellos peor, ya que más los notaras y más te afectaran en tu vida cotidiana.