¿Me diagnosticaron ¡Hipotiroidismo! Clínico?

Me realizaron análisis con los siguientes resultados: tirotrofina (TSH): 3,21µUI/ml, tiroxina total (T4): 9,4 µg/dl, triiodotironina(T3): 1,46 ng/ml, antic. Anti Tiroperoxidasa (TPO): 45,3 U/ml, insulina: 33,49 µUI/mg, indice homa: 8.72, glucosa (enzimático): 0,82 gr/mil, triglicéridos (enzimático): 1,30 gr/mil, ácido úrico (enzimático): 3,7 mg, HDL: 0,51 gr/mil, LDL: 1,26 gr/mil, colesterol: 1,97 gr/mil. Tengo un sobre peso considerable (15 kg de mas)
Mis preguntas son: ¿Padezco hiper o hipo tiroidismo?, ¿Debo tomar levo tiroxina? ¿Qué cantidad? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Repito los análisis? ¿Necesito nuevos estudios?

1 Respuesta

Respuesta
Primero dejame decirte que tienes un buen medico, hay cantidad de personas con hipotiroidismo que no saben que lo tienen pues sus médicos utilizan rangos desactualizados.
Tienes Hipotiroidismo subclínico, es autoinmune porque tienes los anticuerpos TPO no muy altos pero fuera del rango y parece que también tienes resistencia a la insulina. (Lo cual hace que acumules grasa en el área de la barriga). Y esto es un antecedente para la diabetes.
Como tus niveles de T4 y T3 están bastantes normales, tal vez tu medico no quiera darte mucha Levotiroxina, pero puedes comentarle que te haga exámenes de T4 y T3 libres (los que te hicieron son T3 y T4 total) para ver cuanto exactamente tienes de estas hormonas disponibles y así tener mejor idea de cuanto se te puede prescribir; y también que chequeen tu hemoglobina glucosilada A1C la cual no debe salir mas alta de 6.2%. También es muy importante que el laboratorio que escojas tenga equipos nuevos o sensibles.
El problema de la levotiroxina (o T4 sintética) es que no es una medicina para reparar sino que es una hormona tiroidea de reemplazo y una vez la tomas tienes que continuar con ella generalmente de por vida. La cantidad a tomar la decide tu medico de acuerdo a tu peso, tu edad, y tus exámenes. Es mas recomendable que sea una combinación de T4 y T3 como la Novotiral (en Latino America) o la Thyrolar (en USA).
Para ayudar a mejorar el problema metabólico, necesitas escoger mejor tus alimentos pero sin pasar hambre.(Si pasas hambre te engordas mas) Tienes que dejar las harinas blancas y refinadas, las pastas, las papas, los dulces, las soda (gaseosas), etc. puedes buscar la ayuda de una nutricionista para que te aconseje de acuerdo a tus gustos alimenticios. Yo tengo hipotiroidismo autoinmune, no tengo sobre peso, pero me cuido en mi alimentación por la propensidad a la resistencia a la insulina, al principio me hizo mucha falta el pan pero ya no. Aquí puedes encontrar una idea de la alimentación: Hipotiroidismo, metabolismo y alimentación.
También hay una droga llamada Metformina o glucofage que ayuda con la resistencia a la insulina que le puedes comentar a tu doctor pues tiene contraindicaciones. Pero un cambio en la alimentación es esencial.
Cordial saludo
Hola Daisy30!!!!!!!!!
En unos días concurriré a controles médicos, charlare con mi endocrinóloga de tus sugerencias.
Tu respuesta me fue de gran ayuda para aclarar algunas dudas con respecto a lo que me pasa y el porque me pasa.
Estaré en contacto para comentarte como avanzo en la mejora de mi salud.
Gracias.