En un perfil tiroideo los resultados me salieron normales excepto el índice de tiroxina libre

T4 total 5.25 microgramos/ dL

T4 libre 0.82 nanogramos/ dL

T3 total 1.19 ng/mL

T uptake 1.17 UC

ITL 4.49

TSH. 2.2 microUI/ ml

¿Debo preocuparme?

1 Respuesta

Respuesta

El valor del indice de la tiroxina libre realmente no es algo de preocuparse, solo que tampoco debes descuidarte.

Aunque la tiroxina (T4) tanto libre como total están dentro del rango, y te parecen normales, se encuentran en el mínimo, lo cual ya va indicando una deficiencia que no es conveniente que avance mas, sino que mas bien se debe estar pendiente para evitar que se convierta en un problema mas tarde.

La TSH (Hormona estimulante de la tiroides) la segrega la glándula pituitaria y se eleva cuando las hormonas tiroideas están bajas, pero no es infalible como muchos doctores creen, en tu caso tienes las hormonas cerca al mínimo y sin embargo la TSH aun no se eleva. Para darte un ejemplo concreto en mi caso yo tenia la T4 libre en 1.28 nanogramos/ dL y mi TSH estaba en 7.46 microUI/ ml, no tenia síntomas, y fui diagnosticada con hipotiroidismo.

Para ver la función de la tiroides las mejores guías son las hormonas que produce la tiroides T4 y T3 en sus valores libres, [las totales muestran todo el conjunto de la hormona libre mas la unida a proteína, pero los niveles de proteínas (mas variables en la mujer) pueden alterar este valor]. Las totales son buenas para comparar, pero no dicen mucho solas, las mas importantes son las libres.

La hormona T4 es una hormona de reserva, inactiva metabolicamente y que se convierte en T3 que es la la hormona activa que nos da energía y acelera nuestro metabolismo, por lo tanto es la hormona que produce síntomas de hipotiroidismo cuando esta baja o de hipertiroidismo cuando esta alta. Por lo que para tu próximo examen seria conveniente que midieran esta T3 libre junto o en vez de la total. Seria importante averiguar el porque están un poco deficientes tus hormonas, pudiera ser algo sencillo de corregir como por ej. en la alimentación, algún medicamento que estés tomando, o pudiera ser una causa menos sencilla de corregir como la autoinmune que es realmente la mas común.

Yo creo que con esos valores ya debes estar presentando algún síntoma, puedes chequear en este blog para ver los mas comunes: Hipotiroidismo En el blog también encontraras como averiguar si es un problema autoinmune, como interpretar exámenes, etc.

Cualquier duda me comentas por este medio o por el blog.