Ayuda para interpretar perfil tiroideo

En un control de rutina he obtenido estos resultados: Nunca tuve ningún problema de tiroides ¿Podrían orientarme un poco acerca de qué significa todo esto hasta que pueda ver a mi médico? ¿Qué tengo? Veo que hay valores fuera de escala pero no sé qué significa. Estoy un poco asustada. ¿Esto es hipotiroidismo autoinmune? Mi hermana lo tiene pero yo creía que no. Gracias.

TSH: 5,20 uU/ml (Valores de referencia: 0,40 - 4.0 uU/ml)

T3 Triiodotironina total: 1,33 ng/dl (Valores de referencia: 0,60 a 1,81 ng/dl)

T4 Libre - Tiroxina plasmatica libre: 0,88 ng/dl (Valores de referencia: 0,8 a 1,5 ng/dl)

ATPO - Ac. Antiperoxidasa: Menor de 28 U/ml (Valores de referencia: hasta 60,0 U/ml)

1 Respuesta

Respuesta

Cuando la TSH esta elevada y las hormonas T4 y T3 dentro del rango se le llama Hipotiroidismo subclínico.

El TSH (Hormona estimulante de la tiroides) es una hormona que segrega la glándula pituitaria cuando percibe bajos niveles de hormonas tiroideas, para así estimular a la glándula tiroides a que produzca mas hormonas. Por esto un cambio en sus niveles pudieran indicar algún problema en el funcionamiento de la tiroides.

En tu caso tienes la T4 libre en el mínimo, la T4 (hormona de reserva) tiene que convertirse en T3 que es la hormona activa que acelera el metabolismo, ayuda en el buen funcionamiento de nuestros órganos y nos da energía. Las T4 y T3 libres son las mas importantes en analizar, pues son las únicas que están disponibles para ser utilizadas por nuestro organismo y sus valores no son afectados por otros factores. Los niveles de hormonas tiroideas totales en cambio son menos sensibles porque en esa determinación se agrupan, en un sólo valor, las hormonas tiroideas libres y las hormonas tiroideas unidas a proteínas. Alteraciones en las concentraciones de proteínas (como por ciertas medicinas, o las anticonceptivas) pueden alterar esos valores. El valor de la T3 total se ve bien pero no sabemos con exactitud en cuanto esta la T3 libre sin embargo si la T4 libre esta bien baja, seguramente la T3 libre también deberá estarlo.

No se le considera autoinmune hasta que encuentren los anticuerpos fuera del rango, los anticuerpos Anti-TPO en 28 están dentro del rango. Pero hicieron falta los anticuerpos Anti-Tiroglobulina para descartar auto-inmunidad.

Para mas información te recomiendo ver estos artículos: Hipotiroidismo Autoinmune y Hipotiroidismo, metabolismo y alimentación

Cualquier inquietud me comentas.

Muy agradecida por la respuesta! Y muy interesantes e informativos los links.

No sé si podré conseguir que me receten el análisis de Anti-Tiroglobulina. Mañana me harán una ecografía de tiroides, espero que eso aporte algo para entender qué pasa, si es que pasa algo.

En cuanto tenga los resultados de esa ecografía los subiré aquí.

Estos son los resultados de la ecografía:

Lóbulo Derecho:

Forma conservada - tamaño conservado.

Eco estructura heterogénea a expensas de imagen hipoecogénica en tercio superior de 3,2 por 2 mm de aspecto semisólido vs quiste con contenido espeso.

Lóbulo Izquierdo:

Forma conservada - tamaño conservado.

Eco estructura heterogénea a expensas de dos imágenes dominantes, una quística pura en tercio medio de 3,3 por 2,1 mm, y otra hipoecogénica en tercio superior de 3,4 por 2,8 mm de aspecto semisólido vs quiste con contenido espeso.

Itsmo:

Forma conservada. Mide 1,6 mm. Luz traqueal conservada de 17,9 mm

Lóbulo tiroideo Diámetro Long (mm) Diámetro anteropost (mm) Diám transv (mm)

Derecho 38 11 16

Izquierdo 30 9 14

No sé si esto aporta algo a explicar qué tengo o por qué, y qué significan esos quistes, si intervienen en los valores de laboratorio que me salieron, ya que me producen alarma.
Pero recién me dan turno con mi médico dentro de 1 mes y medio y me angustia esperar tanto tiempo en ascuas sin saber qué puede estar pasando con mi salud, o tener al menos una idea u orientación.
Muchas gracias desde ya por la ayuda.

Tu hipotiroidismo es leve o subclínico.

Los nódulos tiroideos se refieren a cualquier crecimiento fuera de lo normal de un grupo de células tiroideas, en otras palabras son pequeñas protuberancias o bultitos en la glándula tiroides, y cuando están llenos de liquido se les llaman quistes o nódulos quisticos. El 95% son benignos, son muy comunes, muchas personas los tienen y no lo saben, asi que no debes preocuparte los tuyos estan muy pequeños asi que lo mas seguro es que los mantengan en observacion a ver si crecen o se desaparecen con el tratamiento para la tiroides.

Muchas gracias por tu dedicación! Aclarar en líneas generales nuestro panorama hace que no lleguemos tan ansiosos a la consulta médica (por la que a veces hay que esperar 1 o 2 meses!) y pasamos ese tiempo sin la angustia de no saber nada.

Eso es muy valioso!