¿Me podrían orientar sobre perfil tiroideo?

Mi médico familiar me indica perfil tiroideo con los siguientes resultados:

T4 9.3µg/dl (4.8-11.7)

T3 Total 102.7 µg/dl (60-181)

TSH 3.3 µUI/ml (0.35-5.5)

T4 Libre 1.9ng/dl (0.89-1.76)

En nuevo estudio solicitado por endocrinóloga los resultados son:

T4 8.43µg/dl (4.87-11.72)
T3 1.03 ng/dl (0.58-1.59)

T4 Libre 1.49ng/dl (0.70-1.48)

Captación TU 32.53% (24.0-39.0)

TSH 2.91µUI/ml (0.35-4.94)

Indice de tiroxina libre 2.74 (1.19-3.55)

Ac Anti- tiroglobulina 1.64 (0-4.11 UI/ml)

Ac Anti-peroxidasa 0.2 <5.61 U/ml.

Me solicitan los estudios, el primero lo indica el médico familiar pensando en hipertiroidismo, a la valoración con la endocrinologa me da una diánostico clínico compatible con bocio tóxico difuso y me solicita de nuevo los estudios pensando que pudieron estar alterados por el laboratorio y no concordar características clínicas con los estudios. Aunque solo la T4 Libre está aumentada, ¿es compatible mi estudio con el diánostico que me dieron?

1 respuesta

Respuesta

Si, pero pudiese ser solo una inflamación temporal. Cuando hay hormonas de tiroides en exceso (T4 y/o T3 libres) se le considera hipertiroidismo, normalmente la TSH baja a menos de 0.3 pero la TSH se ve normal en tu caso. La TSH es una hormona que segrega la pituitaria y no la tiroides, por esto las mas importantes son los valores de la T4 y T3. Ademas si te vieron el bocio toxico difuso por sonograma, entonces esto también coincide con hipertiroidismo o tiroides inflamada.

Tal vez no tengas muchos síntomas pues tu T3 aparece normal. Todos los demás valores se encuentran bien, excepto por la T4 del primer estudio, ya que en el segundo estudio utilizaron un rango desactualizado. Los rangos actuales para la T4 libre son 0.8 - 1.8 ng/L (o mas exactos 0.89-1.76), por lo que el ultimo resultado de T4 en 1.49 ng/dl esta bien. Y los anticuerpos están bien. Y si no hay síntomas no deben darte drogas.

Hay otros test que se pueden hacer para confirmar con mas certeza el diagnostico y son test de captación de yodo, T3 uptake, free T4 index, anticuerpos TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides) y RTSH =Anticuerpo anti-receptor de TSH. - O también conocido como TRAb.

Para ver los síntomas de hipertiroidismo ir aquí.

Para ver rangos mas actualizados puedes ir a esta pagina.

Si tienes síntomas de pies y manos frías, aumento de peso, depresión, etc.(síntomas de hipotiroidismo) entonces seria bueno que te midieran la 'T3 reversa' para ver si esta un poco alta, esta se eleva después de una enfermedad, o cirugía, mucho estrés, tratamientos con estrógenos o hidrocortisona, etc. y puede causar resistencia de hormona tiroidea y alterar la T4. Algunas medicinas (como Heparin, etc) también pueden alterar la T4.

El motivo de la consulta, fue por pérdida de peso no intencional, de los otros síntomas de hipertiroidismo solo presentaba sudoración y en ocasiones insomnio. En la última consulta la endocrinóloga decide solo dejarme como medicación el inderalici (propanolol) para evitar una crisis tiroidea, me comenta que los valores del nuevo estudio están dentro de rangos normales, supongo que ella toma en cuenta el rango de valores para T4 libre de 0.8 a 1.8.y.tenerme en control por no presentar actualmente síntomas, además que mi peso se ha estabilizado. Ella me dio cita en tres meses con estudios de laboratorio nuevos cercanos a esa fecha, ¿está bien ese tiempo o requeriría tener un control antes?

Si, por tus síntomas se confirma el hipertiroidismo.

El Propanolol es un bloqueador beta-adrenérgico, no afecta los niveles de hormonas de tiroides, sino que esta indicado para el control de palpitaciones, temblores, sudoración, etc. Su uso es peligroso en personas con asma, insuficiencia cardíaca o arritmias. El propranolol ayuda a controlar la condición por la que se prescribe, pero no la cura. Se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas mientras se toma esta droga. Puedes ver mas información sobre el Propanolol aquí: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682607-es.html

Esta muy bien ese tiempo y los nuevos exámenes son importantes para ver si se ha mantenido controlada la tiroides. Pero recuerda que siempre tienes la opción de llamar a que te adelanten la consulta si tienes síntomas muy molestos o presentas efectos secundarios a la medicina.

Te deseo lo mejor