Valores de las tiroides

Hace un mes me hicieron estos exámenes y el dr me dijo que algunos estaban bajos, me indicaron levotiroxina sódica de 25 mcg, una pastillita en ayunas, ahora quisiera tener una segunda opinión. Estos son los resultados:

tsh 1.70,

T4 total 8,30,

T3 total 1,30

T4 libre 0,61

T3 libre 0,64

Todo comenzó por que tengo el metabolismo lento.

1 respuesta

Respuesta

La glándula tiroides es la que regula el metabolismo y produce varias hormonas las 2 mas importantes son la T4 y la T3.

Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y que necesita convertirse siempre en T3. La Levotiroxina que tomas, es esta T4 en su forma sintética.
Triyodotironina (T3) - Hormona activa, que nos da energía, acelera nuestro metabolismo y que necesita nuestro organismo para cumplir todas sus funciones

Las hormonas de tiroides libres son las mas importantes pues son las únicas que pueden ser utilizadas enseguida por el organismo y en tu caso ambas están por debajo del rango o deficientes, pero en especial la T3 que es la hormona mas importante.

El Dr. hizo lo correcto de acuerdo a lo que aprendió en su practica, desafortunadamente en medicina convencional no se busca la causa para corregirla antes de dar un tratamiento de hormonas de tiroides, que por lo general es de por vida.

Cuando hay baja función de tiroides, las hormonas T4 y T3 se bajan y la TSH se eleva, en tu caso tus hormonas están deficientes pero sin embargo la TSH no se elevo. Cuando la TSH (Hormona estimulante de tiroides) que segrega la glándula pituitaria, se encuentra por debajo de 1,8 por lo general quiere decir que hay un exceso de otras hormonas que han cansado a la glándula pituitaria y por esto no estimula a la tiroides. Esto ocurre por varios motivos:

1/ El principal o mas común es cuando se toman anticonceptivas o píldoras del día siguiente (son hormonas estrógenos- inhiben la activación de la hormona tiroidea y empeoran la resistencia a la insulina)

2/ Cuando se toma hidrocortisona, esteroides, etc. (son hormonas cortisol), o cuando hay un estrés muy grande (se aumenta la hormona cortisol).

3/ Cuando se toman ciertas medicinas.

Si se encuentra la causa y se corrige, entonces se puede corregir el problema de raíz sin recurrir a las hormonas artificiales de tiroides. 25 mcg no es suficiente y pronto te causara síntomas, por lo que seguramente subirán la dosis pero tu TSH bajara aun mas de nivel. Necesitan hacerte un nuevo examen para asegurarse que estas en la dosis correcta. TSH, T4 libre y T3 libre, yodo proteico, hierro y anticuerpos tiroideos anti-peroxidasa y anti-tiroglobulina. Para mas información sobre el tema te recomiendo ver:

y [url=http://hypotiroidismo.blogspot.com/2012/09/fibromialgia-hipotiroidismo-y-t3-baja.html]Problemas por T3 baja
[/url]

Gracias! mejor explicado imposible.

Pero me surge una duda...

1- que síntomas comenzare a presentar?

tomo anticonceptivos eso influirá??

si me hicieron anticuerpos microsomales y tiroglobulinicos, negativos los dos.

Los síntomas serian los de hipotiroidismo, resequedad y caída del cabello, aumento de peso, cansancio, digestión deficiente, etc. puedes ver mas síntomas aquí.

Si claro que influyen, si vas al enlace de la respuesta anterior, que esta entre paréntesis, entenderás mejor el efecto de las anticonceptivas, en especial si se toman por mucho tiempo, trata de pedir a tu medico otro método que no sean hormonas para que dejes descansar a tu cuerpo por un tiempo, el efecto de las anticonceptivas (exceso de estrógenos) toma algo de tiempo en limpiarse del organismo.

Si los anticuerpos te salieron negativos quiere decir que la causa no es autoinmune, que es la causa mas común de bajas hormonas de tiroides.

Es importante que te midan el yodo proteico y el hierro pues si están deficientes estos también podrían estar influyendo en tus hormonas tan bajas, y podrías fácilmente suplementarte y mejorar tus síntomas, en ese blog del link de los síntomas encontraras un tratamiento para mejorar tus hormonas de tiroides.