Prueba tolerancia oral a la glucosa

Hace unos días me realizaron el test de O'Sullivan, en el que primero te extraen sangre, después te bebes un líquido con 50 gr de glucosa y a la hora te vuelven a extraer sangre para medir el nivel de glucosa en sangre. Pues bien, esta prueba me dio como resultado un alto nivel de azúcar en sangre, por lo que días más tarde me realizaron la llamada curva larga de la glucosa, esta vez te dan a beber 100 gr de glucosa y te extraen sangre durante las 3 horas siguientes.
Yo no soy médico, ni profesional de la salud, pero algo de física sí sé y por eso no entiendo la utilidad de esta prueba. Si no me equivoco, la cantidad de sangre de un adulto viene a ser de un 7% del peso corporal, por lo que yo debo tener unos 3 litros de sangre (peso 42 kg) y alguien que pese 70 kg tendrá unos 5 litros de sangre. Pues bien, según la física, si yo diluyo 50 (o 100 gr) de glucosa en 3 litros de sangre, la concentración de glucosa en sangre siempre será mayor que si la diluyo en 5 litros. Es por eso que no entiendo cómo dan a beber la misma cantidad de glucosa a todo el mundo, independientemente del peso y por tanto la cantidad de sangre de la persona en cuestión. ¿Cuál debe ser la lectura e interpretación de esta prueba? ¿No debería realizarse con cantidades de glucosa proporcionales al peso de la persona?

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar, es necesario aclarar que la totalidad de los exámenes en medicina constituyen una aproximación de la realidad, es imposible manejar todas las variables, tales como peso, talla, edad, género, condiciones ambientales, capacidad de absorción intestinal, etc, etc. Por lo anterior los exámenes deben ser interpretados en conjunto con la clínica de cada paciente, el examen físico, los factores hereditarios y los resultados de otros análisis, entre otra información.