Hipertensión, ¿Crisis de ansiedad?

Ante la incapacidad de los médicos en darme una respuesta a mi problema y proponerme un tratamiento adecuado me dirijo a usted a ver si me aconseja algún método que soluciones mi problema.
Soy un muchacho de 25 años, ahora le contaré levemente cual es el problema y los remedios propuestos por mis médicos:
Todo empezó un 30 de Agosto de 2002, se me presentó de repente un dolor en el costado alto derecho (yo pensaba que era una simple lumbalgia o algo parecido), dos días después sufrí un mareo y me deplomé unos segundos, fui a Urgencias allí me tomaron la tensión, la tenía en 170/110, me hicieron unos análisis en los que salieron algo altos los niveles de creatinina en sangre, me dijeron que estudiara una posible hipertensión, me enviaron a casa. Una semana después, de madrugada, me desperté con unos fuertes temblores, me tomé la tensión y tenía 130/80 y las pulsaciones normales, volví a dirigirme a Urgencias me dijeron que era una crisis de ansiedad y me dieron una pastilla y me tranquilicé. Me dirigí a un especialista para ponerle remedio, me hicieron me puso a dieta y eliminó la sal de mis comidas (mido 181 cms. Y pesaba 115 Kg y ahora mismo peso 102 Kg), me controlo la tensión arterial asiduamente y siempre los niveles suelen estar en torno a 140/80, sin cambios grandes, las pulsaciones las tengo entre 55 y 65 ppm. Repetí los análisis de sangre que esta vez salieron normales, se me realizó una radiografía y una ecografía renal que también salieron normales, también me realizaron la prueba del fondo de ojo, que también salió normal. Me mandaron unas pastillas para sofocar esas crisis de ansiedad: "Orfidal", hasta dos pastillas diarias (una por la noche y otra por la mañana) y "Salidur" (es un diurético y tomo una pastilla cada 2 días). La cuestión es que me siento nervioso y no logro controlar totalmente el temblor leve de mis manos y me preocupa. Tengo que añadir que desde chico he sido siempre muy nervioso, pero nunca hasta llegar a estos extremos. Mis preguntas serían: ¿Usted cree que son crisis de ansiedad? Si así fuera, ¿el tratamiento es el adecuado? ¿Se puede curar esta enfermedad totalmente?.

1 respuesta

Respuesta
En el 10% de los hipertensos su condición es un signo de otra enfermedad. En ellos la hipertensión arterial (HTA) puede ser tratable etiológicamente y en muchos curable o mejorable. El estudio etiológico de la HTA tiene un rendimiento y un costo. El rendimiento es encontrar una enfermedad tratable. El costo va desde el valor del examen a sus riesgos, pasando por sus molestias y tiempo utilizado. Por lo anterior, un estudio etiológico completo no es aplicable a toda la población de hipertensos, por el bajo rendimiento que tendría. Por tanto deben ser seleccionados mediante la clínica, los enfermos que van a estudios más complejos. Ella permite separar la población con mayores posibilidades de tener una HTA secundaria, (altas probabilidades pre test). Una buena anamnesis, examen físico completo y laboratorio general entregan claves clínicas, que indican qué enfermos tienen alta probabilidad pre test de tener una etiología . Sólo en estos últimos se usarán herramientas diagnósticas.
Primero me gustaría realizarte algunos estudios complementarios más y saber sobre todo tipo de antecedentes familiares.
TSH ultrasensible, T4, Potasio en sangre y en orina de 24 horas, Cleareance de creatinina, Ecografía Doppler renal y según estos resultados vería.
Respecto al tratamiento... No coincido...
Primero para un hombre joven comenzaría el tratamiento de su HTA con BetaBloqueantes a dosis bajas más medidas Higiénico dietarías (Ej: Atenolol 25 mg en dos dosis).
Respecto a la terapia para tu estado de ansiedad, fobia, etc... Usaría Clonazepam a dosis de 0,25 mg cada 8 horas y según respuesta ajustaría o no la terapia.
Aquí le indico algunos datos que me solicitó:
- No tengo antecedentes familiares
- Potasio plasmático 4´6 mmol/L
- Sodio plasmático 140´7 mmol/dL
- Creatininemia 1´10 mg/dL
- Colesterol total 168´1 mg/dL
- Triglicéridos 180´1 mg/dL
- Ácido úrico 4´75 mg/dL
- En cuanto a la ecografía renal el informe médico indica exactamente "Riñones ecográficamente normales"
- Adjunto el informe electroencefalográfico que me hicieron que indica "Actividad bioeléctrica cerebral considerara dentro de los límites de la normalidad"
Una vez más gracias por su amabilidad y su celeridad!
Esos resultados son normales, ahora faltarían los que te sugiero que te hags hacer y los cambios en el tratamiento.
Por la celeridad en la contestación y por lo completa de la respuesta no tengo más que ponerle esta nota.
Y agradecerle su interés