Curva de glucosa

Me gustaría que me ayudase a interpretar mis resultados en dicha prueba.

Glucemia basal 83mg/dl

tras 100gr de glucosa:

a los 60 minutos: 229mg/dl <180mg/dl

a los 120 minutos: 171mg/dl <155mg/dl

a los 180 minutos: 49mg/dl <140mg/dl

Embarazada de 8+5 semanas. Antes del embarazo RI tratada con metformina. Pero se me suspende el tratamiento por embarazo.

Mi pregunta es la siguiente. Se que cuando hay dos valores o más superiores al rango, se considera que la prueba tiene una respuesta anómala. Pero ese valor de 49mg/dl a los 180 minutos, ¿no significa que hubo hipoglucemia?.

2 respuestas

Respuesta

Antes del embarazo RI tratada con metformina. ¿Qué es RI? Me imagino que es diabetes mellitus tipo I

Confírmame esto

Perdón, me expresé mal. Resistencia a la insulina. Mi hemoglobina glicosilada me dio la semana pasada 6.1% después de mes y medio sin tomar nada y la vez anterior, cuando me trataba con metformina me dio 5.7%. Estuve tomando 16 meses dianben y me fue muy bien. Bajé 13 kilos y mi colesterol se quedó dentro de límite de la normalidad. Supongo que habría una resistencia a la insulina aunque nunca me lo han confirmado

Muchas gracias por contestar.

Saludos

El síndrome de resistencia a la insulina es un síndrome que se encuentra en el llamado Síndrome metabólico y que engloba diversas enfermedades y factores de riesgo. Su diagnóstico no está claramente definido por el momento, pero parece que la metformina va bien a estas personas y se pierde peso con una dieta adecuada y este tratamiento.

Pero ahora nos encontramos con que estás embarazada y se ha suprimido la metformina.

Se te ha hecho una curva de tolerancia a la glucosa con 100 g. y como ya sabes hay 2 valores fuera de rango y por lo tanto el resultado de la curva demuestra que tienes una diabetes gestacional y como tal imagino que vas a ser tratada. Esta circunstancia si se trata adecuadamente no implica ningún riesgo importante en tu embarazo. Cuando des a luz se te hará un seguimiento ya que algunas gestantes con diabetes gestacional desarrollan una diabetes tipo II.

El valor de la glucosa a los 180 minutos es una hipoglucemia clara y no es muy habitual pero encaja bastante con la resistencia a la insulina. Es decir durante la prueba has segregado insulina pero o bien no ha funcionado adecuadamente y la glucosa no ha entrado en las células o bien se segregó al final de la prueba y de repente ejerció su acción facilitando la entrada de la glucosa en las células rápidamente dando lugar a esa hipoglucemia.

Esto te da una idea de lo que te pasa cuando comes carbohidratos en exceso. Así que sigue las indicaciones que te den encaminadas a controlar la glucosa. La glicosilada de 6,1 %, solo ligeramente alta, demuestra que no has tenido ningún exceso importante de glucosa en los últimos 90 días. Si te hacen otra dentro de 1 mes y medio acuérdate que va a salir más alterada por los 100 g de la curva.

Espero que todo vaya bien y que tengas un niñ@ precios@.

Un abrazo.

Muchísimas gracias por su contestación. Cómo me olía por dónde iban a salir los tiros, pedí cita con el endocrino y por suerte he conseguido que me vea mañana por la mañana. El ginecólogo no me da cita hasta dentro de 20 días y yo, por supuesto, quiero ponerle remedio a este tema cuanto antes.

Nuevamente le doy las gracias.

Un saludo.

Respuesta

Durante años padecí de diabetes tipo 2. Probé toda clase de medicamentos para la diabetes hasta que mi médico me dijo que tenia que inyectarme insulina para normalizar mi nivel de azúcar en sangre. Afortunadamente encontré la cura a mi diabetes (según yo) siguiendo un método natural esta es la página: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes

Y ahora ya estoy viviendo nuevamente mi vida. Te invito a que lo pruebes.