Autismo

Hola, he leído en una de sus respuestas que conoce centros o especialistas/médicos en Madrid a los que se puede acudir por el tema de autismo. Se trata de mi hija de 3 años que presentas varias síntomas en conducta junto con otros problemas de salud característicos para el autismo.
He leído en Internet sobre las pruebas que sería bueno hacer, son las siguientes:
Prueba de ácidos orgánicos (PAO)
Combo de PAO + Cultivo y antibiograma de hongos
Pruebas de alergias a alimentos e inhalantes
Prueba de péptidos de gluten y caseína
Prueba de inmunodeficiencia
Análisis de aminoácidos en orina
Prueba de ácidos grases esenciales en sangre
Prueba de metales en sangre, pelo, orina o heces
Prueba de metalotioneína
Pero no sé donde se puedo hacer todos estos análisis y si los cubre algún seguro médico privado. ¿Por lo menos algunos de ellos?
Muchas gracias por su ayuda,
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Antes de todas las pruebas medicas que usted me cita en su pregunta, creo que debería acudir al pediatra con su hija para que de verdad el medico valore si es posible en verdad que su hija tenga algún problema de este tipo o simplemente pueda ser por otros motivos y le mande las pruebas perninentes para descartar el autimo.
De todas formas si usted lo desea, puede rellenarme este cuestionario que le facilito a continuación para tener una idea más clara de la sintomatología que presenta su hija y poder ayudarle más fiablemente:
¿Le gusta que le balanceen, o que el adulto le haga el "caballito" sentándole en sus rodillas, etc.? 2 ¿Muestra interés por otros niños o niñas? 3 ¿Le gusta subirse a sitios como, por ejemplo, sillones, escalones, juegos del parque.? 4 ¿Le gusta que el adulto juegue con él o ella al "cucú-tras" (taparse los ojos y luego descubrirlos; jugar a esconderse y aparecer de repente) 5 ¿Alguna vez hace juegos imaginativos, por ejemplo haciendo como si hablara por teléfono, como si estuviera dando de comer a una muñeca, como si estuviera conduciendo un coche o cosas así? 6 ¿Suele señalar con el dedo para pedir algo? 7 ¿Suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención? 8 ¿Puede jugar adecuadamente con piezas o juguetes pequeños (por ejemplo cochecitos, muñequitos o bloques de construcción) sin únicamente chuparlos, agitarlos o tirarlos? 9 ¿Suele traerle objetos para enseñárselos? 10 ¿Suele mirarle a los ojos durante unos segundos?
?
Sí No 11 ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos? (Por ejemplo, reacciona tapándose los oídos, etc.) 12 ¿Sonríe al verle a usted o cuando usted le sonríe? 13 ¿Puede imitar o repetir gestos o acciones que usted hace? (Por ejemplo, si usted hace una mueca él o ella también la hace) 14 ¿Responde cuándo se le llama por su nombre? 15 Si usted señala con el dedo un juguete al otro lado de la habitación. ¿Dirige su hijo o hija la mirada hacia ese juguete? 16 ¿Ha aprendido ya a andar? 17 Si usted está mirando algo atentamente, ¿su hijo o hija se pone también a mirarlo? 18 ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos, por ejemplo, acercándoselos a los ojos? 19 ¿Intenta qué usted preste atención a las actividades que él o ella está haciendo? 20 ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera?
?
Sí No 21 ¿Entiende su hijo o hija lo que la gente dice? 22 ¿Se queda a veces mirando al vacío o va de un lado al otro sin propósito? 23 Si su hijo o hija tiene que enfrentarse a una situación desconocida, ¿le mira primero a usted a la cara para saber cómo reaccionar?
Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Hemos hablado ya con nuestro pediatra y no nos ha podido decir nada claro, nos mandó a un nerologo de la paz por un tema de alteración del lenguaje, y luego, dice que le contemos todo a él. Pero la cita que nos dan es para dentro de 2 meses. Por eso quería empezar lainvestgación por nuestra cuenta. Ya hemos empezado la dieta sin gluten y caseína, pero como no noto cambios de momento no sé si merece la pena seguirla. (A mi hija le gustan mucho los yogurts).
Mis respuestas al cuestionario:
1 - sí
2 - no
3 - algunos sí, los que conoce, porque tiene miedo a todo lo desconocido
4 - sí
5 - sí
6 - a veces
7 - a veces
8 - sí
9 - a veces
10 - últimamente sí, antes no mantenía la mirada
11 - sí, se asusta mucho cuando oye ruidos como aspiradora, batidora, etc.
12 - a veces
13 - sí
14 - muy pocas veces
15 - a veces
16 - no
17 - no
18 - no
19 - no
20 - sí (en la guarde donde estaba el año pasado el psicologó nos consejo hacer la prueba de oído)
21 - a veces
22 - sí
23 - no
En general puedo añadir, que a todas las preguntas donde he puesto la respuesta "a veces" se podría responder "no" cuando mi hija está en un estado que me parece es muy similar al autismo, es decir, no permanece todo el tiempo en este estado, cuando intento animarla a hacer algo, jugar, dibujar, etc. parece que se despierta, pero luego de nuevo entra en este estado. Otra cosa muy característica - ella tiene sus esquemas que no se puede cambiar, las cosas a las que se acostumbra luego tienen que seguir igual, si no, se pone histérica, nerviosa, etc.
De nuevo muchas gracias por su ayuda,
un saludo
Otra vez.
Gracias por contestarlo. Creo que en base a alguna de las respuestas, su hija debe acudir a que le valoren en algún centro especifico. Si viven en Madrid, esta el equipo "Iridia" que son muy buenos y se dedican a ello de forma especifica. Están en la calle Alcalá y tiene página web para que veáis su trabajo y que es lo que hacen, es http://www.equipoiridia.es/
Me gustaría saber más de vuestra hija y si queréis mantenerme informada os lo agradeceré mucho. Os dejo mi correo por si queréis mantener el contacto [email protected]
Yo soy fisioterapeuta de un colegio de educación especial de síndromes del espectro autista, así que si me necesitáis para lo que sea, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Muchísimas gracias por sus consejos y referencia proporcionada. Le mantendré informada de como va el tema.
Otra vez muchas gracias y un cordial saludo,
Elena