Se chupa el dedo con 5 años

Mi hija se chupa el dedo desde los 2 meses. Nunca se lo ha chupado excesivamente; normalmente para dormirse y cuando ve la tele. El caso es que traté de no forzarla demasiado para que no se "estresara" pensando que poco a poco se le iría la costumbre . He intentado negociar con ella. La hemos puesto tiritas en el dedo con su consentimiento pero al final se lo quita. Lleva unos días que se lo chupa más veces de lo habitual y en cuanto me descuido está con el dedo en la boca. Ella intenta que yo no la "pille" porque sabe que no debe hacerlo. Estoy muy preocupada porque ya se le han caído los paletos superiores y sé que si sigue así le van a salir torcidos los nuevos. He intentado ofrecerla premios si no se lo chupa pero nada. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que el chuparse el dedo puede producri problemas dentales y en el paladar. Lo mejor es quitarles la costumbre desde pequeños ya que cuanto mayor sea peor se les va aquitar la costumbre. Probar con guantes o tiritas no va a ser suficiente porque se los quitará, pero sí puedes probar a utilizar sustancias de mal sabor que le repelan, por ejemplo existen en las farmacias preparados para quitar la mania de morderse las uñas y que producen mal sabor, podrías intentarlo con estos productos. Eso sí no untes solo el dedo que chupe, unta también los demás pues si solo lo haces en uno puede coger la manía en otro.
Hola,
ya intenté lo del líquido de la farmacia pero ella ya se la sabe todas y se lo lava. Su pediatra me dijo que la comprara un chupete porque si conseguíamos que dejara lo del dedo que está más arraigado, luego podríamos hacer desaparecer el chupete...¿tú qué opinas? Me pareció algo raro pero a lo mejor da resultado...
Gracias de antemano
Puedes probar a ver si da resultado, pero me temo que seguirá prefiriendo el dedo. Es una situación difícil porque ya es mayorcita... lo mejor sería que ella se avergonazara de chupar el dedo, por ejemplo que algún niño le hiciese algún comentario... pues eso sí que les influye.
Si no te diese resultado, prueba ya con los "chantajes" del tipo: "no, eso no lo puedes comer/hacer/tomar porque los niños que se chupan el dedo son niños pequeños y eso no lo pueden hacer" Por ejemplo si le gustan las chuches pues decirle que a los niños pequeños que se chupan el dedo como ella eso no se les puede dar... ccosas así con las que ella razone.
Un saludo y espero que se solucione el problema.