Tensión arterial

En reciente medición tengo una presión arterial de 150/75.
Mi edad es de 33 años, alto y delgado, hago bastante deporte (Voleibol y bicicleta). No fumo ni bebo.
Soy una persona trementadamente nerviosa y ansiosa.
También me pongo nervioso cuando me ponen el "naguito" para medirme la tensión.
Me puedes dar algún diagnostico, ¿del por qué la presión tan alta?
Me han dicho que el tener la sistólica alta es menos preocupante que tener alta la otra. ¿Esto es cierto?
¿Debo preocuparme?
Respuesta
La tensión sistólica si que es alta (la alta; 150). Aunque de una única medición no hay que sacar conclusiones demasiado rápidas. Si estabas nervioso, con ansiedad o simplemente habías ido rápido a hacer la medición (con prisa) también puede producir una subida de la tensión sistólica.
Dices que eres nervioso así que esto puede ser un factor importante y además existe la llamada "hipertensión de bata blanca" que se da cuando la persona se pone nerviosa a la hora de tomarse la tensión y esto le produce una subida de la misma.
Mi consejo es que te la controles durante un tiempo, ve de vez en cuando a la farmacia a que te la midan y si mantienes esos valores (si suben de 140/90) sería conveniente que fueras al médico para que lo valorase; puesto que una hipertensión a tu edad habría que buscar bien la causa.