Genética e HTA

Hace unos dos años, en una toma rutinaria de tensión, me dio unos valores altos, por lo que después de eso me hicieron bastantes pruebas y acabó siendo nada, la tensión fue normal, mi problema es que me pongo nervioso a la hora de tomármela y eso provoca que se eleve. Tengo 18 años (19 en abril) y soy una persona bastante sana, hago mucho deporte: ejercicio cardiovascular, pesas, etc... No fumo, ni consumo drogas, alcohol ni demás. El problema que tanto me preocupa es que mi padre es hipertenso, y en mi familia siempre ha habido problemas de HTA. Mi pregunta es: ¿Seré hipertenso de forma irremediable? Es decir, debido a que mi padre es hipertenso, ¿puedo llegar a desarrollar la enfermedad aunque mi estilo de vida sea muy saludable? He leído, y en la universidad hemos dado el tema, y tengo entendido que la herencia es un factor determinante, pero no entiendo hasta que punto. No sé si implica que si no desarrollas un estilo de vida muy saludable tengas muchas posibilidades, o que aún llevando una vida sana puedas llegar a desarrollar la enfermedad. Mi pregunta básicamente es: ¿Seré hipertenso debido a que mi familia directa lo es, o desarrollando un estilo de vida my saludable evitaré la enfermedad?. Otra cosa, hoy me he tomado la tensión, hacia bastante tiempo que no, en un principio la tenía a 140/70, pero me la he tomado un poco después, estando más tranquilo y viendo la televisión para relajarme y me ha dado 123/64, está bien, ¿no?.
       Muchas gracias por tu ayuda, y perdona por el ladrillo, pero es algo que me tiene muy preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Está bien que des tantos datos, no es ningún "ladrillo".
Muy probablemente tienes "hipertensión clínica aislada", más vulgarmente conocida como "hipertensión de bata blanca". Hasta hace pocos años se consideraba que no tenía ninguna importancia que se encontraran valores elevados de tensión arterial en estas circunstancias (cuando vas al médico, a la enfermera o a la farmacia a tomártela), y tenerla normal al tomártela tú mismo. Pero es bien sabido que la hipertensión clínica aislada es un factor predisponente de hipertensión en el futuro.
El hecho de que tus ascendientes sean hipertensos refuerza este hecho. Es muy probable que en el futuro seas hipertenso. Pero en lugar de preocuparte deberías agradecer el saberlo antes de que desarrolles esta dolencia: a partir de ahora tómate la tensión cada seis meses para detectar la hipertensión en cuanto aparezca. Como no provoca síntomas, es importante hacerlo así (pues cuando la hipertensión da síntomas es porque ha dañado algún órgano, y ya es tarde).
La forma correcta de tomar la tensión es: en reposo, sentado, con la espalda apoyada, sin cruzar las piernas, habiendo orinado antes (para no sentir deseo miccional, causa de stress y subida tensional), sin haber fumado, bebido estimulantes (café, cola, etc), comido o realizado ejercicio físico en los 30 minutos previos, sin hablar durante la toma de tensión, en una sala relajada, y tomándola tres veces seguidas separadas entre sí de 2 a 3 minutos. Si las tres cifras son similares, haz la media (p.e. 150/80 - 140/75 - 145/70; media 145/75). Si las tres cifras son distintas, quédate con la última (p.e. 175/80 - 155/70 - 135/70; valor correcto 135/70). Lo habitual es que la primera cifra salga más elevada que las dos siguientes (algo parecido a lo que me refieres).
En mi consulta lo hacemos así, tomándola tres veces. Es la forma que recomiendan todas las guías clínicas actuales. Si no se tiene la precaución de determinar bien la cifra de tensión arterial corremos el riesgo de etiquetar de hipertenso a alguien que no lo es (y someterle a estudios innecesarios como los que te hicieron a ti hace dos años e incluso indicar un tratamiento equivocado a quien no lo necesita).
En resumen: tómate la tensión una o dos veces al año en situación de reposo y tres veces seguidas tal cual te he indicado más arriba.
Gracias por responder tan rápido. Entonces, ¿seré hipertenso aunque lleve una vida sana? Pues vaya suerte :S.
He dicho que muy probablemente lo serás, no te lo puedo asegurar (ni yo ni nadie). Eso sí, una vida sana ayudará a retrasar la edad de inicio o sus repercusiones sobre tus órganos vitales.
Recuerda puntuar.