¿ La ansiedad afecta a la hipertensión?

Os cuento brevemente, teno 23 años y después de una intervención sencilla me tomaron la tensión y la tenía bastante alta (no me quisieron dar más datos imagino para no asustarme y me dijeron que sería por los nervios, pero no es la primera vez de esta intervención, por lo que no me encajaba) me aconsejaron tomármela de nuevo por la tarde y fui a una farmacia allí el farmacéutico me dijo que no me podía dejar salir así que parecía que había corrido una maratón y en realidad estaba reposada por lo que esperé unos 10 minutos, en la 2º toma me dió 132-94, (en la primera toma solo recuerdo la mínima y era de 103) Al día siguiente volví allí y fué de 169-90, teniendo 148 pulsaciones.

Tengo cita en 6 días con el médico.

La cosa es que me encuentro con bastante ansiedad, mareos, arcadas no puedo inspirar profundamente por la boca.. No hago bien las digestiones.. Pero no sé si es debido a la taquicardia o si por el contrario que la ansiedad me provoca la taquicardia, me gustaría consejos para bajar la tensión y sobre todo las pulsaciones ya que me dan muchas taquicardias y saber si estos valores son realmente peligrosos o tratándose de ansiedad serían menos peligrosos pues siento pinchazos en el brazo izq. Que se me terminan pasando.

Añado que antes de la intervención me hice análisis y salieron ok en todo.

Perdón por la parrafada y eso que iba a ser breve..

3 respuestas

Respuesta

Los síntomas de la ansiedad pueden ser confundidos con la hipertensión. Cuando estás ansioso puedes experimentar mareos, nerviosismo, sudoración, hiperventilación, dolor de pecho, palpitaciones (sensación de latido irregular del corazón), agitación, sequedad de boca, tensión muscular, náuseas, sensación de pánico o las manos frías y sudorosas. La ansiedad es una emoción provocada por el estrés o situaciones incómodas. Cuando tienes ansiedad puedes tener la presión arterial alta, pero eso no significa que tengas hipertensión. Consulta a tu médico para determinar la causa de tus síntomas.

Los síntomas de ansiedad no significan que tengas un trastorno de ansiedad. Sólo tu médico puede decirte si lo que estás sintiendo es hipertensión o ansiedad. Para ambas afecciones, el médico puede trabajar contigo en un plan de tratamiento para controlar los síntomas y prevenir las consecuencias futuras.

Hay pues, una estrecha relación entre la hipertensión y el estrés ya que este último es el responsable de que nuestro cuerpo tenga una serie de descompensaciones como es la hipertensión arterial.

Cuando nuestro cuerpo esta en constante ansiedad y no podemos remedio a la larga se convierte en estrés aumentando los latidos cardíacos y por ello la presión sanguínea también aumenta su ritmo.
Si tratamos el estrés también tratamos la hipertensión arterial.

El anuncio de cifras tensionales elevadas puede generar ansiedad y es conveniente restar dramatismo a la situación para prevenir la ansiedad anticipatoria de mediciones posterires de la presión arterial. Las reacciones del paciente dependen también de su personalidad.

Los de personalidad obsesiva, por ejemplo, puden llegar a hacerse tomar la presión a diario y a respetar los consejos de higiene más allá de los requerimientos del médico. Incluso algunos pacientes, inconscientemente satisfechos de tener una "verdadera enfermedad", corren el riego de "aferrarse" a su hipertensión arterial aún si las mediciones ulteriores no la confirman.

Como tienes cita con el médico, cuéntale todo, cómo te sientes mentalmente, físicamente, anímicamente y todas tus dudas.

Hola de nuevo!

Ayer por la mañana desperté bastante peor por lo que me acerqué al médico de cabecera tenía una tensión de 162-109 y 168 pulsaciones minuto. Me dieron dos tomas de una pastilla (no recuerdo cual) pero no me bajaba a penas la tensión por lo que me dió un volante para urgencias, allí me hicieron unos cuantos electros, analítica, me monitorizaron y todo ok.. después de 5 horas en urgencias salí de allí con 155-88 (me dieron 5mg de verapamilo por vía intravenosa) y finalmente me dijeron que había tenido una taquicardia paroxística sinual y ''fin de la historia'' el caso es que hoy estoy igual de nuevo acudí al médico de cabecera  hoy en la mañana y tengo 145-94. y 140 pulsaciones

Dudo que sea por la ansiedad porque no estoy nerviosa y fuí al médico pensando que estaba bien de la tensión pues hoy ya no me faltaba el aire aunque siguen las náuseas.

El de cabecea lo achacó a los corticoesteroides de la infiltración,pero en urgencias me dijeron que no ya que llevaba así tres días y era muy poco probable y creo que lo achacaron más a la ansiedad por preguntas tipo tabajas, estudias...tienes novio..

Gracias de nuevo por leerme-escucharme.

Un saludo!

Ten en cuenta que a veces, se está con estrés y tensión sin que nos demos apenas cuenta.

Respuesta

Tengo años sufriendo de este tipo de ansiedad generalizada es horrible y mis pulsaciones son elevadas al igual que mi presión pero te aconsejo que tomes un bloqueador para tus arritmias

Respuesta

Yo en lo personal tuve el padecimiento de ataques de ansiedad y lo mismo presión arterial alta incontrolable, lo que a mí me ayudó fue terapia con psicólogo, de otra manera lo veía imposible salir de esa trampa que es la ansiedad.