Bancarrota

He tenido una idea que muchos habrán tenido antes. Me la he tomado más o menos en serio, quizás como la mayoría. Pero soy muy curioso, y espero que me ayudes a satisfacer mis ansias de saber.
La idea (que podría tomarse como una pregunta retórica) es la siguiente:
¿Qué pasaría si un gran número de personas sacase sus ahorros del banco el mismo día, a la misma hora?
¿A partir de qué número de personas podría considerarse algo a tener en cuenta?
¿Cómo influiría en la bolsa? ¿Cómo influiría el rumor de que sucederá y cómo sería el día después?
¿Quién sale perjudicado a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
¿Es legal que los bancos penalicen a sus clientes por adherirse a esta idea?
Supongo que es otra idea de huelga. Siempre me lo pregunto... Pero no soy economista :)
Si me contestas, prometo ser buen chico y ayudarte con todas tus dudas tecnológicas (soy experto en Tecnología)

1 Respuesta

Respuesta
1
Muy Bueno, me encanta tu pregunta aunque la respuesta es muy larga intentaré ser breve:
El dinero que tienen los bancos en efectivo no llega ni al 10 % de todos los depósitos (Este porcentaje -que no se exactamente cual es-viene regulado por el gobierno) Por tanto seria relativamente fácil dejarlos sin dinero.
Evidentemente si se empiezan a retirar fondos de un banco, se produce un´pánico entre la población al ver que no pueden devolver sus ahorros, lo que multiplica el problema del banco. Ello haría intervenir a las autoridades impidiendo sacar ciertas cantidades (Como el "corralito" de Argentina) i a partir de ahí quien sabe... Esperemos que eso no pase...
La pregunta es, por qué el Banco no puede devolver todo el dinero que tiene en deposito. Ahí va: