Bancarrota

He tenido una idea que muchos habrán tenido antes. Me la he tomado más o menos en serio, quizás como la mayoría. Pero soy muy curioso, y espero que me ayudes a satisfacer mis ansias de saber.
La idea (que podría tomarse como una pregunta retórica) es la siguiente:
¿Qué pasaría si un gran número de personas sacase sus ahorros del banco el mismo día, a la misma hora?
¿A partir de qué número de personas podría considerarse algo a tener en cuenta?
¿Cómo influiría en la bolsa? ¿Cómo influiría el rumor de que sucederá y cómo sería el día después?
¿Quién sale perjudicado a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
¿Es legal que los bancos penalicen a sus clientes por adherirse a esta idea?
Supongo que es otra idea de huelga. Siempre me lo pregunto... Pero no soy economista :)
Si me contestas, prometo ser buen chico y ayudarte con todas tus dudas tecnológicas (soy experto en Tecnología)

1 Respuesta

Respuesta
Muy Bueno, me encanta tu pregunta aunque la respuesta es muy larga intentaré ser breve:
El dinero que tienen los bancos en efectivo no llega ni al 10 % de todos los depósitos (Este porcentaje -que no se exactamente cual es-viene regulado por el gobierno) Por tanto seria relativamente fácil dejarlos sin dinero.
Evidentemente si se empiezan a retirar fondos de un banco, se produce un´pánico entre la población al ver que no pueden devolver sus ahorros, lo que multiplica el problema del banco. Ello haría intervenir a las autoridades impidiendo sacar ciertas cantidades (Como el "corralito" de Argentina) i a partir de ahí quien sabe... Esperemos que eso no pase...
La pregunta es, por qué el Banco no puede devolver todo el dinero que tiene en deposito. Ahí va:
Imaginemos un solo banco. ¿Una persona tiene 1000? I los deposita en el Banco, este guarda un 10% (¿100?) En la caja fuerte y el resto (¿900?) Los presta a quien los necesite, esta persona paga sus deudas a un tercero, ¿qué cobra los 900? ¿Y qué hace? Los deposita en el Banco. El banco se queda un 10% en caja (¿90?) Y presta el resto (¿810?). Y ahora qué tenemos. ¿Total depósitos 1900?, ¿Dinero en caja 190?, ¿Prestamos 1710?. (eso podría seguir...)
O sea que el banco ya no puede devolver el dinero ni a uno solo de sus clientes que tienen depósitos en el. :-))
Este es el negocio del banco, Claro.
Lluís
Genial! Es un tema muy interesante. La verdad es que conozco un montón de gente que alucinará cuando le cuente esto. :)
Sin embargo, soy un quisquilloso... y tengo algo que necesita ser aclarado(¿qué pasado eh?)
Lo que tu me describes es lo que en economía se describe como "pánico bancario" (expresión que aprendí mientras buscaba información en Internet al respecto).
Sin embargo, estas situaciones se producen cuando la gente pierde su confianza en el sistema bancario (Mexico en el 79, Argentina en la actualidad, etc). Un problema de confianza es el resultado de una economía y/o política nefasta a lo largo de meses o años. Consecuentemente, esta situación de desconfianza se alarga durante meses (o años).
Sin embargo, la situación que me planteo es otra. No se trata de desconfianza, sino de protesta. No se trata de una retirada masiva de dinero por tiempo indefinido... sino por un solo día. Al día siguiente se ingresa todo el dinero.
Yo, por mi parte, tengo la teoría de que el daño que se hace al sistema es más grave antes (y después) de la acción que durante la acción misma. Los rumores hunden la bolsa ¿no?
¿Cuáles creen que serian las consecuencias de algo así? ¿Lo utilizarías tu como un método de protesta?
A lo mejor fundamos un nuevo tipo de manifestación! :)
Gracias por tu tiempo.
Yo creo que eso es utopía.
Mira el banco no esta obligado a devolverte (al momento) más que una pequeña parte del dinero en efectivo. Con ello tienen el problema solucionado, que quieres más dinero, les dices donde lo traspasan (es un apunte, no movimiento efectivo de $) o te hacen un cheque (papel) y problema solucionado. Puedes quitar lo que quieras, pero no en efectivo (no están obligados) por tanto dudo que afectara a la economía, a menos que se produzca ese "panico" del que hablas.
Bye
¿Qué no están obligados a darme mi dinero? Eso si que no puedo creérmelo. Es demasiado fuerte para que me lo crea...¿Estas del todo seguro? ¿Yo he firmado eso?
¿Dónde puedo consultar esas condiciones? ¿Son propias del banco o afectan a TODOS los bancos?
No dejas de sorprenderme (te prometo que en cuanto me contestes a esto te dejo en paz:))
No, tranquilo, están obligados a darte tu dinero, pero no están obligados a dártelo en efectivo !, pueden dártelo en un cheque, una transferencia, etc. (Dinero virtual)
Bueno... eso no me tranquiliza demasiado...¿Firmé yo eso? En fin... aprenderé a leer la letra pequeña..:) Muchas gracias por tu tiempo.