Cheque devueltoa

Hace unos días di un cheque y se me olvido firmarlo, bueno, después de unos días me contacto mi cliente y me dijo que el cheque había sido devuelto por falta de firma, yo le dije que me devolviera el cheque que había sido devuelto y se lo cambiaba (ya que así es como la gente con la que trabajo me pide que haga las cosas). Pero me el me dijo que en el banco se lo habían recibido, ya que el lo deposito a una cuenta, y que probablemente lo habían cobrado ( lo cual ya cheque y si efectivamente lo cobraron, y como a las 6 horas después me reintegraron el dinero, sin cobrar cargos ni nada), y que no le quisieron devolver el cheque, solo le informaron que el cheque había sido devuelto, le comentaron que por error lo habían mandado a otro banco, o algo así, pero que le darían una copia del cheque.
Mi pregunta es por que el banco no le quiere devolver el cheque original, a que se debe. Ya lleva 2 semanas y como no le han dado el cheque original para poderle cambiar el cheque, la copia que el me entrego solo contiene la parte de enfrente del cheque por alguna razón no le sacaron copia al parte de atrás para confirmar que había sido devuelto o algo por el estilo. Pero de todos modos las normas, en donde trabajo me dijeron que si no me entregaba el cheque devuelto, pues que no se lo cambiara. Yo propuese cancelar el cheque y darle otro, pero me dijeron que no, que esperara hasta que me devolverán el cheque que ya había sido devuelto. A si que no se que hacer o que pueda hacer mi cliente, no quiero quedar mal con mi cliente, es muy importante para los negocios de la empresa para la que trabajo y si alguien va ha salir mal voy ha ser yo.
Espero estar preguntando en el experto correcto, si no por favor dime con cual podría resolver mi duda.

1 Respuesta

Respuesta
Tú estás actuando correctamente, ya que el documento original es el que te tiene que dar para que se lo pagues con todas las garantías, ya que de lo contrario, si ese cheque lo coge otra persona, te lo podría reclamar.
Lo que puede hacer tu cliente es pedir al banco que le devuelva el dinero o le entregue el cheque, ya que el banco tampoco puede cargarle un documento sin entregarle el original al cliente, y más tratándose de un cheque. En este caso, el banco le debe devolver el dinero a él, y adeudarlo en su cuenta cuando tenga el original.
Otra cosa que puede hacer tu cliente, es pedirle un certificado de extravío de cheque, en el que el banco se hace responsable de la pérdida y asume las consecuencias que pudieran derivarse de ese extravío, con ese documento tú podrías pagárselo, sabiendo que es el banco quien asumiría el pago del mismo si alguien te lo vuelve a reclamar.