Sacar o no los ahorros de los bancos

Tengo una gran duda ante la situación de crisis en la que nos encontramos, tengo algunos ahorrillos en un depósito a plazo fijo de 4,75% tae, que me deja intereses trimestralmente, la penalización por cancelación total o parcial es del 1%del tipo nominal. El caso es que ayer me llama un familiar aconsejándome que si tengo algunos ahorros en el banco que lo saque, ya que un amigo de este familiar trabaja en un banco y se lo ha aconsejado a él.
La verdad es que no se qué hacer, tengo una hipoteca y no se si sería buena idea invertir mis ahorros en ella, es decir cancelar parte de la hipoteca. ¿Qué me aconsejarías? ¿Estamos en tan mala situación como para preocuparnos seriamente de nuestro dinero?

1 respuesta

Respuesta
El sistema financiero se basa en la confianza, y lo peor que puede suceder es que cunda el pánico, ya que los bancos y cajas no tienen (ni ahora ni antes de la crisis) suficiente liquidez para devolver el dinero a todos sus clientes impositores, ya que lo que prestan es muy superior al dinero que reciben de sus clientes.
Hasta ahora el importe garantizado por el estado para las imposiciones en cualquier entidad radicada en España era de 20.000.-? Por cliente y por entidad. Según el anuncio que hizo ayer el presidente del gobierno, la cantidad garantizada va a ser de 100.000.-?, con lo que la mayoría de los depósitos de los clientes normales de las entidades están garantizados.
Yo creo que en España la situación de los Bancos y Cajas nunca ha sido tan mala como para tener que retirar los depósitos de los bancos. Pero ahora mucho menos, ya que tenemos la garantía del estado hasta 100.000.-?.
Hay algunas personas que trabajan en entidades que están intentando captar dinero de la competencia metiendo miedo a sus clientes, pero no se dan cuenta de que esto les perjudica a ellos también. Pues lo peor que puede pasar como ya he dicho antes es que cunda el pánico.
Resumiendo, si tienes menos de 100.000.-? No tienes de que preocuparte.
Gracias por tu respuesta tan rápida, pero me quedo con una duda, ¿cómo ves la opción de cancelar parte de la hipoteca con esos ahorros? Así no lo pierdo seguro, no...
Una aclaración la cantidad es menos de 100.000 que es lo que el estado asegurará, pero si pasase algo, no confío demasiado en que el estado pudiera responder por todos.
Saludos
Lo de cancelar parte de la hipoteca con los ahorros, depende de si te estás deduciendo en renta por ese préstamo o no. Si te estás deduciendo te interesa amortizar lo máximo que fiscalmente te puedas deducir. Y si no te deduces nada, probablemente el tipo de interés que estás pagando sea superior al que obtienes por tu dinero, con lo que, financieramente, te interesa aplicarlo a la hipoteca, siempre que en un plazo corto de tiempo no necesitas el dinero, pues si tienes que volver a pedirlo de préstamo te costará mucho más caro.
En cuanto a si el estado podría o no responder por todos, yo pienso también que no. Pero teniendo en cuenta que el sistema financiero español es muy solvente, también pienso que no pueden quebrar todas las entidades, con lo que el Fondo de Garantía de Depósitos si que podría atender a todos los que lo necesitasen.