Qué medidas puede tomar un empresario contra su empleado mientras este está de baja.

Mi madre está actualmente de baja, lleva mes y medio de baja en la empresa. Tiene un problema con el nervio ciático, un estrechamiento del canal por donde pasan los nervios, está pendiente de que le hagan una prueba (pinzar el nervio en su longitud para ver en que estado se encuentra) el traumatólogo le ha dicho (ella le pregunto) que siga con la baja hasta que le hagan la prueba a ver como se encuentra el nervio.

Mi madre le quedará año y medio más o menos para jubilarse (incluida lo que ha alargado el gobierno). Ayer fue mi padre a llevarle a la jefa de mi madre el parte de baja correspondiente, el caso es que la jefa se puso (vamos a decirlo educadamente) insolente y fuera de sí y amenazo a mi padre diciéndole que no se creía que mi madre estuviera mala, que si pensaba estar de baja hasta que se jubilara, y que iba a tomar medidas. Mi padre le contesto que mi madre estaba mal, que si ya no se acordaba que llevaba 16 años en la empresa volcándose con ella y que bueno él no había ido allí para discutir sino para entregarle el parte de baja.

Bueno después de esta larga explicación, quería preguntarle, ¿Actualmente qué medidas puede tomar esta señora? ¿Puede despedir a mi madre estando de baja? La médica le dijo a mi madre que por ley puede estar un año de baja (espero que no sea así ya que lo que me importa es la salud de mi madre) ¿Es correcto esto? En definitiva, ¿Qué medidas o represalias puede tomar esta señora en contra de mi madre? Si necesita alguna aclaración más dígamelo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero tranquilos!

Sí, pueden despedir a tu madre estando de baja... pero solo como despido IMPROCEDENTE... por lo que si le hacen ESE favor a falta de nada de su jubilación imaginate... porque tendría todos esos años indemnizados y 2 años cobrando el paro... por lo que ya estaría jubilada y chimpum! Y como esto sería tan bueno para tu madre... pues no lo harán claro...

Lo único que pueden hacer es "transmitir" sospechas a la mutua para que esta investigue dicha baja médica... entonces pueden llamarla para hacerle un examen médico, al cual tu madre puede negarse a ir por cierto... si la empresa sospecha un fraude tiene que demostrarlo... no es tu madre la que tiene que demostrar que está enferma...

Tu madre puede estar 1 año de baja médica tras el cual, si sigue mal pasa a un tribunal para darle la incapacidad o devolverla al trabajo... pero podría alargarse dicha baja casi un año más! Pero se gestionaría de forma diferente que con partes del médico de cabecera...

En mi opinión... NO pueden hacer nada... despedir implica pagar, si tu madre acepta ir a la mutua de la empresa, estos pueden decidir que sí está enferma y por tanto darla un NO apto para trabajar y que la empresa diga que es incapacidad sobrevenida para hacer su trabajo y hagan un despido objetivo... que siguen siendo 20 días por año y con derecho al paro...

Yo entiendo que a falta de año y medio... que la despidan de cualquier forma SERIA GENIAL! Así que ... como de otra forma no pueden hacerlo.. porque tu madre está enferma y tiene informes médicos... Lo que no pueden hacer es un despido disciplinario (sin un duro, aunque sí paro) solo porque esté mala...

Así que no os preocupéis... porque pueden echarla pero tendrán que pagar... así tu madre se queda con su pastón y su paro un añito y pico tan tranquila en casa y curándose la espalda!

La de la empresa solo quiere asustaros para forzar acuerdos etc... que esa es otra.. igual tu madre acepta irse por menos dinero y así irse ya...

Pero yo de tu padre enviaba los partes por correo certificado... escaneados o por fax para tener un report de recepción, un par o 3 y luego enviar los originales por correo certificado.. así se ahorra ir hasta allí y escuchar tonterías.

Hola he leído su contestación, me alegra oír eso. Se me olvidó decirle que no es baja laboral, sino baja por enfermedad común así que no está a través de la mutua, sino por la seguridad social.

El caso es que yo lo que le pasa a la jefa de mi madre es que las compañeras de mi madre (trabaja en una residencia de ancianos, por eso tiene la espalda tan mal la pobre mujer) le están pidiendo las vacaciones a la jefa, y claro tendría que contratar a dos personas, una para las sustituciones de vacaciones y otra para sustituir a mi madre y no quiere.

Supongo que el estar de baja por enfermedad común y no cobrar de la mutua, no influye para nada en lo que me ha contestado ¿no?.

Muchas gracias por la ayuda.

Da igual... aunque sea una por contingencias comunes... el estado ha derivado la vigilancia de la salud a las mutuas... por lo que si la mutua considera que la baja dura bastante puede llamar al enfermo por su parte y recomendar revisiones de las decisiones del médico de cabecera... es legal y se hace mucho... la seg. social encantada de hecho...

Bueno ... una pena... pero es su problema... son cosas que pasan y la gente se pone enferma...

Todo lo que te he puesto es para CONTINGENCIAS COMUNES, es decir caso de tu madre... si fuera ENFERMEDAD LABORAL... bueno con mucha más razón NO podrían hacer nada más que despedir...

No puntúo más alta la respuesta porque no se puede. Me ha ayudado muchísimo y nos ha quitado un peso de encima.

Muchas gracias por su ayuda, agregado a mis expertos favoritos.

Un saludo.