La mutua no me ha querido dar la baja pero estoy por la Seguridad Social y termino el contrato

Bueno estoy de baja por le seguridad sosial ya que la mutua no me a kerido dar de baja laboral, ¿ahora se termina mi contrato si sigo estando de baja quien me pagara mi sueldo o paso a la mutua o que lo que pasa?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que estarás lesionado por un accidente laboral o tienes una enfermedad provocada por tu trabajo y por eso dices lo de la mutua, ya que si lo que has tenido es un accidente no laboral o padeces una enfermedad no relacionada y provocada por el ejercicio de tu actividad profesional, no puede darte la baja la mutua ha de ser la ss. Ss, una cosa son contingencias comunes y otra las profesionales. En caso de que sea lo primero ¿cómo lo has hecho para que te de la baja tú médico de familia? ¿Le has engañado? Porque si estas lesionado por accident en el trabajo y la mutua se ha negado a darte la baja, este hecho lo tienes que poner en conocimiento del tú médico, el cual a su vez lo poe en conocimiento de la inspección médica y basándose en el informe de tú médico, exigirá a la mutua que te dé ellos la baja y se hagan cargo de tus lesiones, pero si le has contado a tú médico que no fue en le trabajo y si lo fue, ya no digas nada.
Cuando se termine tu contrato deberás solicitar el desempleo, si has generado derecho a ello (360 días cotizados en los últimos 6 años, sin contar por lo que recivistes alguna vez prestación) al INEM le notificas que estas de baja y a ellos les presentas los partes de confirmación, así tu tarjeta de demanda de empleo estará en suspensión y no te llamaran para ofertas y tampoco tendrás que sellarla, si termina el desempleo y sigues de baja, entonces el INEM te proporciona una especie de certificado de empresa que junto con otras documentación que te pedirán en la ss. Ss lo entregas en esta y ellos se harán cargo directo de seguir pagándote hasta el alta, pero ya no la misma cuantía, sino el 75% del IPREM que viene a ser unos 430 euros/mes.En el caso de que no tengas derecho a prestación por no tener los días correspondientes cotizados, omites el paso del INEM y te diriges directamente a la ss. Ss, notificas que estas de baja y has terminado el contrato y les llevaras a ellos los partes de confirmación, ellos te pagaran hasta el alta.
Si deseas alguna aclaración me preguntas, de lo contrario, no olvides finalizar la pregunta.
Bueno mi medico sabia todo desde primera hora, que esto a sido asidente labora pero la mutua sea negado a reconocerlo a pesar de aber un parte de urgencia del hospital, ahora la cosa se complica por que mi jefa es que esta mal imformada y yo por supuesto en todo esto ya kes la primera ves que me pasa, ¿estado ablando con el gestor de la empresa ya que el hospital al ser accidente laboral reclama los dato de la empresa o mutua para el pago de la atención medica así que ahora le remitido a la gestoría todos los imformes por fax ya que esta en sevilla y yo en málaga kes donde esta el restaurante y ellos mean dicho que van a contactar con la mutua y hacerla responsable de esto el error de mi jefa es no aber hecho un parte de accidente labora ahora no se como se va a resolver esto tu que piensa yo la verdad es que de esto no entiendo nada lo peor que ahora cuando termine el contrato pues no tengo para echar el paro ya que me han tenido contratada a media jornada estando jornada entera? Gracia por tu ayuda un saludo
La ss. Ss imagino que realizará los trámites oportunos para que la mutua se haga cargo de la baja, ya que de ellos depende, por la factura del hospital no te preocupes, la empresa o la mutua se harán cargo, tu ni caso, mientras estés de baja cobraras aunque no tengas desempleo, ya que siendo así la ss. Ss se hará cargo de seguir pagándote mientras dure la baja, o en su caso la mutua, que es quien se debe hacer cargo del pago. Dbes mirar tu convenio, ya que los accidentes laborales por ley se paga al 75% de la base de cotización, pero hay convenios que recogen mejoras y lo elevan al 100%, si no sabes cual es tu convenio te lo pone en la parte posterior de tu contrato, si quieres me lo dices y yo te lo miro.
Por otro lado, yo te aconsejaría que buscases un abogado, en este blog http://mario666leo.blogspot.com/ te digo los pasos a seguir para una demanda y como hacerpara que no te cueste ni u euro. En tu lugar pondría todo esto en manos de un profesional que lo llevase a juicio, ya que si estabas contratada a media jornada y estabas realizando la jornada completa, estaría la empresa en "ffraude de ley" con tu modalidad de contrato, si esto un juez lo dictamina así, se te convertiría en fija automáticammente.
Si deseas alguna otra aclaración me preguntas, si no, finaliza la pregunta.
Muchas gracias po tu ayuda que a sido demucho para mi, cualkiercosa pues te digo vale y ahora esta todo en manos del gestor de la empresa pero gracias por los consejo de denuncias pues si no llego a acuerdo con ellos o se complica la cosa desde luego que lo ago cualquier cosa pues ya te digo gracias de nuevo por todo, un saludo