¿Me dará la baja maternidad después de la baja por IT?

Ya que todo el mundo me comenta las cosas distintas.

Estaba trabajando de camarera con el contrato de fin de obra hasta hace 1 mes, pues último día que finalizaba el contrato he pedido la baja medica debido a mi embarazo que ya no podía más... Estoy embarazada de 15 semanas y llevo los mellizos que desde primer día de embarazo he tenido problema por las perdidas o dolores. Es un trabajo muy duro pero por responsabilidad he aguantado hasta casi el último día... Después de 15 días (porque tardaron darme los papeles) lo presenté a la mutua de la empresa y cogió como la baja por IT. A partir de allí todo era sospecha a mí, coger la baja con el contrato de unos días, hacerlo al último día etc... Pero con esa empresa trabajo desde hace 7 años.

Pues bien, como finalizó el contrato cuando me dio la baja, a partir de allí paga la seguridad social, ¿no? Pero si las perdidas causó tras cargar mucho peso etc, por el trabajo que realizaba 10 últimos días, ¿considera cómo enfermedad común? Bueno, si es así...¿con la baja por IT puedo estar de baja hasta que nacen los niños? ¿Y después me dará la baja por maternidad? He entendido que sí, eso coinciden con todo el mundo menos la doctora de la mutua. Dice que cobrando esa baja, va consumiendo el paro que tengo (eso no lo sabía) y al final no podré pedir la baja por maternidad! Me quedan 3 meses y 20 días de paro... Si estoy 6 meses de baja, al final... ¿no me dará la baja maternal? Es que son 2 que tengo que cuidar... El paro he guardado para este embarazo y iba a trabajar hasta el último día de embarazo como lo hice con el último embarazo(ya tengo un niño), pero quedarme embarazada de mellizos... Era de sorpresa... ¿la verdad es que no puedo trabajar más y además de consumir todo el paro y perder la baja maternidad? ¿Es así? ¿Hay algún convenio que es así depende de la mutua? ¿Aunque sea por ss? Dice que mientras cobrando la baja no cotizo, ¿por eso que no puedo pedir la baja por maternidad?

Todavía no está resuelto qué baja me va a dar... Tengo la cita con la doctora de la mutua el día 29. Por favor, ayudarme con eso... Quiero disfrutar de ese embarazo que hasta ahora está siendo una drama...

1 Respuesta

Respuesta

Si estas en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes como por ejemplo un baja por enfermedad que no guarde relación con el permiso por maternidad, y se te a terminado el contrato de trabajo la entidad gestora que tenia concertado las contingencias comunes con la empresa con la que trabajabas ( mutua o INSS) sera la que te pague todos los meses la cuantía de la prestación por IT pero cuando te den el alta medica por contingencias comunes y si todavía no as dado a luz cuando solicites la prestación por desempleo que te corresponda, de los días que te correspondan de dicha prestaciónn en el INEM te descontaran todos los días que hayas permanecido en situación de IT por contingencias comunes desde la fecha de la finalización del contrato de trabajo o del despido hasta el día siguiente de la fecha del alta medica, pero si la baja esta relacionada con problemas del embarazo o maternidad y no por contingencias comunes no de los días que te correspondan del paro no te pueden descontar ningún día por los días que hayas permanecido baja porque la baja por maternidad interrumpe la prestación por desempleo si esta, se esta consumiendo y si no se esta consumiendo los días que te correspondan de la prestación permanecen intactos, así que deberías aclarar con la medica que clase de IT te a concedido porque si no estas de acuerdo puedes reclamar el cambio de contingencias en la inspección medica del INSS, para que te den el alta de contingencias comunes y y la baja por maternidad, o algo relacionado con el embarazo pero no con una contingencia común.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

o sea que...hay alguna baja aparte de la baja maternal de 16 semanas y riesgo laboral que está relacionado con el embarazo? sé que estos no descuentan del paro, pero si no hay otra baja, todos serán por enfermedad no? aunque san las perdidas o dolores relacionado con el embarazo, o hay más categoría de baja que me podría dar? si hay y está relacionado con el embarazo, me descuentan de la baja maternal?

Es que no sé ni qué es la baja, nunca he cogido en mi vida... espero que te haya podido explicar las dudas.

Mientras estaba esperando la respuesta, estaba estudiando sobre los tipos de baja.Por ejemplo, puedo solicitar la baja por el embarazo de alto riesgo por el embarazo múltiple y más de 35 años? en esa baja no descontaría de mi paro ni la baja por maternidad, ¿no ?

Pero ahora que ya ha finalizado el contrato con mi empresa, eso tiene que ver? podrá solicitarlo igualmente? claro que con el diagnostico del medico, pero con lo complicado que estoy llevando mi embarazo, me lo dará...

Un baja por ríesgo durante el embarazo solamente te la puede dar el medico si estas trabajando porque se produce cuando el puesto de trabajo de la madre influye negativamente en su salud o la del feto, y no es posible el cambio a otro puesto compatible con su estado. Si la madre está enferma, o incapacitada por cualquier causa, no aplica este tipo de baja. Sólo vale si la madre está bien, pero el trabajo que realiza representa un riesgo, pero como tu ya no estas trabajando no puedes acceder a esa baja solamente podrás acceder a una baja por contingencias comunes con lo que se irían gastando o descontando por cada día de incapacidad temporal un día de la prestación por desempleo, así que deberías de consultar con el medico para

Para que te aconseje cual es la opción que puede interesar en tu situación..

gracias! pero no sé si estamos mezclando dos cosas...? lo que comentas es por riesgo laboral, y eso sé que no podría porque ya no estoy trabajando. Lo que me refería es de embarazo de alto riesgo, creo que existe una prestación o la baja por ese motivo...( múltiple,más de 35 años,diabética o tensión alta etc...)

Como antes me explicaste de la baja que relacione con el embarazo no descuenta del paro, pensé que te referías a ese tipo de baja. Y la baja relacionada con el embarazo descuenta de la baja maternal? Lo siento mucho, soy muy pesada....esque me está comiendo la olla... porque la de la mutua, me está tomando el pelo, aprovecha de mí que no sé nada de ese tema. tengo miedo de qué baja me va a dar, antes de eso quería enterarme bien de todo eso.

De nuevo mira para que no te rompas la cabeza.. Cuando estas en el desempleo porque as finalizado el contrato de trabajo o te han despedido de la empresa, la única IT que no te descuenta días de la prestación por desempleo es el permiso o baja por maternidad es decir las 16 semanas a las que tiene derecho toda mujer que va a dar a luz que en tu caso serán 18 semanas por embarazo múltiple Además puedes pedir la prestación por parto múltiple (que es compatible con la de maternidad y con los 100 euros por hijo). Las demás IT que no este relacionado con el alumbramiento no tienen la consideración de permiso o baja por maternidad, aunque el embarazo sea de riesgo no tiene esa consideración, pero si tienes alguna duda y quieres un información mas completa tienes que acercarte a la dirección provincial del INSS de tu localidad y allí te datan toda la información que precises sin ningún problema.. Un saludo.. No se te olvide finalizar la pregunta

Muchísimas gracias!! los de la SS siempre acaba levantando la voz a quien sea TORPE, como yo. Me has aclarado mucho y bien muy muy bien. Gracias.