Tipos de contrato.

Hola actualmente estoy trabajando haciendo sustituciones en una empresa pública y me han llamado para trabajar en una empresa privada, el tema es que no quiero perder contratos con la empresa pública ni que me bloqueen en la bolsa de trabajo, que tipo de contrato puedo pactar con la empresa privada para que en el caso de que me llamen para hacer sustituciones pueda ir a cubrir esos días y luego volver al trabajo en la privada?, que se puede hacer en este caso?

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa está de acuerdo, puedes firmar un contrato por Obra y llegado el momento, la empresa podría decir que la obra o proyecto tuyo han finalizado y volverlo a abrir cuando finalices tu período de trabajo en la empresa pública. Esto es la teoría. En la práctica, dudo que una empresa privada te ofrezca esa flexibilidad pero la vía sería la que te he comentado.

Gracias por la rápida respuesta, la empresa me contrata como encargado de máquinas y para que pueda ir al trabajo en la empresa pública me pone en turno de tarde y los días que tenga que ir a hacer sustituciones me permite entrar tarde en mi turno de ese día con tal de que también vaya al trabajo, no me pone ningún obstáculo, me han llegado a decir que tipo de contrato quería que firmáramos, que su abogado y gestor les han comentado que puedo tener hasta tres trabajos. También me han comentado que lo tenemos que arreglar de alguna forma sobre todo para que no me cueste caro a mi de cara a la declaración de la renta, etc...

Serias tan amable de guiarme en este jaleo, es decir tengo permiso para el día que me llamen y salga del trabajo a las 3 de la tarde, de ahí tengo que ir al otro que en teoría tendría que entrar a las 2 hasta las 10 de la noche, si entro a las cuatro no hay problema me han dicho, como solucionaremos el tema luego con el tema del horario para que no me de un sablazo hacienda, es lo que me han comentado en la privada.

Serias tan amable de orientarme. En la pública esta claro que el horario se tiene que cumplir si o si, donde tengo manga ancha es en la privada pero no tengo muy claro como solucionar el tema del contrato ya que creo que a mi el que más me favorece seria el de fijo o parecido, pero en este contrato si en un mes entro tarde todos los días pongamos un par de horas no llego a las 40 semanales eso como se podría reflejar en el contrato, he sido claro cuando he hablado con la empresa y ellos se han portado muy bien conmigo, no quiero fastidiar a nadie ni al contrario, pero, en el tema de contratos estoy muy perdido y la verdad que les interesa mucho que vaya a trabajar con ellos por todo lo que anteriormente te he comentado... ni yo me creía lo que estaba oyendo por parte de la empresa, aparte de las posibilidades de ascenso que hay en la privada que ya me las han dado a intuir. Pero claro el empleo público me parece que es lo más seguro hoy en día, la verdad estoy muy descolocado en el tema papeleos, normas y leyes de contratación.

En cuanto a los tipos de contratos, no hay ninguno que te favorezca o te perjudique de cada a la declaración de hacienda. Esto no influye. Para hacienda son dos pagadores los que tienes y eso va a repercutir de forma negativa. Repercutirá menos si en los contratos aparecen las horas reales que realizas. Es decir, todo lo que pase de 40 horas con dos pagadores es perjudicial para la declaración. De manera que si en la privada realmente estás haciendo de 16:00 a 22:00, lo mejor para ti es que eso esté reflejado en el contrato así como en el alta en la seguridad social, que deberá ser de jornada parcial ya que todo contrato que no es de jornada completa, es de jornada parcial. En tu caso, será de un 70% (aprox) de la jornada completa. Entiendo que si hacen eso, la empresa también querrá pagarte a razón de esa jornada. Ahí tendrás que ver lo que más te compensa. Está claro que si tu prioridad es pagar menos a hacienda lo mejor sería trabajar sin contrato pero eso sería perjudicial en caso de accidentes laborales y sería ilegal por parte de la empresa así que, en mi opinión, ya que tienes dos trabajos y dos salarios, yo no me preocuparía demasiado por hacienda. Tendrás que declarar y pagar más que con un trabajo solo pero ten en cuenta que tus ingresos son mucho mayores.