¿Cuántas horas anuales tengo que trabajar?

Según mi convenio, a jornada continuada (mañana y tarde) tengo que trabajar al año 1762 horas reales y no más de 1818 de presencia. En el turno de noche, tengo que trabajar 1746, sin que en dichas jornadas se compute tiempo alguno de descanso. La realidad es que trabajo 152 días a turno de mañana y tarde y 75 noches. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es el cómputo de horas anuales que debería trabajar?
En la actualidad trabajo 8 horas diarias con 15 minutos de descanso, independientemente del turno, durante 227 días al año, que resultan en un total de 1816 horas de presencia.

1 Respuesta

Respuesta
¿Podrías copiarme literalmente el artículo del convenio colectivo que hable de la jornada laboral anual?
Hola bergenz,
Muchas gracias por tu atención. El artículo del convenio colectivo que habla de la jornada laboral anual es el siguiente:
'Jornada continuada (mañana y tarde):
Cuando se trabaje a jornada continuada de más de seis horas diarias, se entenderá comprendidos en dicha jornada 15 minutos de descanso, siendo la jornada de presencia, en cómputo anual, de 1818 horas, que representan un mínimo de 1762 horas anuales de trabajo real.
Jornada nocturna:
La jornada nocturna de trabajo será de 1746 horas de trabajo efectivo, en cómputo anual, sin que en dichas jornadas se compute tiempo alguno de descanso. '
En mi caso particular, trabajo a tres turnos rotativos, esto es, una semana de mañana (de 6:00 a 14:00), una semana de tarde (de 14:00 a 22:00) y una semana de noche (de 22:00 a 6:00). En todos los casos tengo 15 minutos de descanso en mitad de la jornada, con lo cual no sé si los 15 minutos de descanso de los que disfruto en el turno de noche corren a cargo de la empresa o no, ya que los trabajadores nos organizamos en turnos para que las máquinas no paren de producir.
De nuevo, muchas gracias por tu atención.
Un saludo.
Si solo trabajaras en turno de mañana y tarde estaría claro que tu jornada máxima anual sería de 1818 horas al año. Y si solo trabajaras en turno de noche tu jornada máxima anual sería de 1746 horas al año.
Pero como trabajas a tres turnos, si el convenio no dice nada al respecto, se debería hacer la proporción de jornada anual en función del turno trabajado. Suponiendo que siempre sigas el mismo turno rotatorio: mañana, noche, tarde... tendrías 1/3 de cada turno anual, la proporción sería la siguiente:
Mañana: máximo 606 horas al año
Tarde: máximo 606 horas al año
Noche: máximo 582 horas al año
Por lo tanto la jornada máximo realizando los tres turnos debería ser de 1794 horas al año.
Ten en cuenta el planteamiento a la hora de reclamar a la empresa. Hazlo en base al calendario laboral de la empresa (obligatoriamente tiene que estar en enero a disposición de los trabajadores).
Muchas gracias por tu atención. La verdad es que me has ayudado mucho. Ahora queda explicárselo a la empresa y que lo acepten... Pero con tu respuesta, explicado de esa manera, creo que es muy sencillo de comprender. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.