Horario en caso de reducción de jornada guarda legal

Trabajo en una fábrica y desde el 01/01/2008 estoy disfrutando de reducción de jornada por guarda legal. En mi departamento, se trabaja a tres turnos (mañana, tarde y noche). Yo, trabajo de 8:40 a 14:00 en el turno de mañana, y de 22:00 a 03:20 en el turno de noche. EL turno de tarde no lo hago ya que llegué a un acuerdo con la empresa para cambiarle a mi compañera su semana de noche por mi semana de tarde ya que ella lleva muy mal lo de las noches. Cuando comencé la reducción, la empresa me hizo firmar por escrito todo esto para evitar problemas futuros, poniendo como fecha prevista para esta circunstancia desde el 01/01/2008 hasta 31/12/2008, dejando claro verbalmente que si me interesaba, iba a seguir reduciendo hasta que mi hijo cumpliera los ocho años que marca la ley. Ahora con el problema de la crisis, quieren quitar el turno de noche, y me dicen que tendría que hacer turnos rotativos de mañana y noche. ¿Puedo elegir el horario y trabajar siempre de 10:00 a 15:20?

1 respuesta

Respuesta
Tu caso consiste en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La empresa únicamente puede cambiar el régimen de trabajo a turnos cuando existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Lamentablemente estas causas existen, tal y como está el panorama. Por tanto la empresa puede cambiar el régimen de trabajo a turnos.
Tus opciones ¿cuáles son?
a) Aceptar el régimen que te pongan
b) Reclamar ante el juzgado de lo social, alegando que esas causas no existen para que te retornen a tus condiciones anteriores. Pero tal y como está el tema, te digo de antemano que esas causas casi seguro que existen.
c) Rescindir tu contrato con derecho a indemnización de 20 días de salario por año trabajado, máximo 9 mensualidades.
A lo que no tienes derecho ante esta situación es a exigir el turno, puedes llegar a un acuerdo con el empresario o con otro compañero tal y como lo hiciste en el caso anterior (siempre que la empresa esté de acuerdo), pero no lo puedes exigir por ley, porque se trata de una situación especial.
Espero que consigas ese acuerdo con la empresa o con algún compañero y puedas seguir haciéndote cargo de tu hijo.
Entonces, cuando me toque ir de turno de tarde, ¿Podré elegir horario?
Gracias.
Si, la concreción horaria de la reducción de jornada es un derecho de la trabajadora, que
Solo en supuestos excepcionales ha de decaer como en caso de abuso de derecho, inexistencia de buena fe o manifiesto quebranto para la empresa". Por tanto, dentro del horario en el que está abierta la empresa, tienes derecho a elegir el que más se adecue para poder cuidar del tu hijo o del familiar al que estés cuidando.