Horas extras

Hola,
En mi empresa siempre han tenido las horas extras en cuenta, cuando son 10 o 20 min no, se entiende que son de cortesía, (según la empresa) pero si superábamos la media hora, la acumulábamos y la recuperábamos otros días.
Trabajamos de 8 a 15:00h es una clínica privada, y ahora nos dicen que las horas extras contarán a partir de la 1ª media hora, osea, si en vez de salir a las 15:00h por un retraso con un paciente salgo a las 15:45h solo me acumularan 15 min, si salgo a las 16:00h sólo acumulo 30 min... Contando a partir de y media. ¿Esto es legal? ¿Se puede quedar la empresa con media hora nuestra así por que si?, ¿Estoy en mi derecho a que den las 15:00h y marcharme dejando todo como esté? ¿Hay algún sitio donde pueda encontrar algo sobre este tema?
Muchas gracias
Respuesta
Estatuto de trabajador art. 35.
Las horas extras son aquellas realizadas a parte de la jornada habitual de trabajo, y no establece´mínimos...
Si tu horario normal es de 8 a 15h, hora extra es todo aquello que trabajes antes o después de ese horario... y no, no pueden quitarte media hora a menos que técnicamente la compensen con un descanso retribuido o algo similar...
En mi empresa por ejemplo tomamos a partir de media hora pero porque compensamos pequeños retrasos, cigarrillos, café cuando no hay descanso estipulado... etc... y a la gente no le parece mal, pero si tu caso no es como este... pues por supuesto puedes reclamar esas horas extras, es una reclamación de cantidades en el juzgado tienes que solicitar las horas detalladas... pero es fácil... puedes reclamar hasta un año..
Eso sí, negarte a hacerlo o reclamarlas no te pondrá en buenas relaciones con la empresa que por desgracia puede echarte sin contemplaciones en la mayoría de los casos...
Las horas son de naturaleza voluntaria, por lo que sí, te puedes ir a las 15h a menos que dejes algo de "vital importancia" ya que te podrías meter en un lio de responsabilidad... pero por lo demás... sí, te puedes ir, pero estamos en las mismas... no te pondrá en buenas relaciones con la empresa.