Contratación

HBuenos días me gustaría que me ayudara con una cosilla:
Me han ofrecido un trabajo para este verano, la empresa durante esos meses tienen muchas contrataciones de días sueltos y quiere que yo me dedique a ello.
El trabajo consistiría en dar las altas y bajas de los trabajadores y generar su nomina, y si el caso se da algún parte de IT.
Yo la teoría me la se, pues acabo de terminar mi carrera en Relaciones laborales, pero me agobia el no saber como hacerlo.
Me gustaría que em dijera los tramites necesarios para dar de alta y de baja a un trabajador (modelo necesario) Organismo...
Se que es en el inem y en la seguridad social pero em gustaría tener un procedimiento exacto

1 respuesta

Respuesta
Veo, y lo digo con todo el respeto, que no tienes ni idea... así que el mejor consejo es que te hagas con:
SISTEMA RED: es el sistema que tienes que tener claves para hacer por internet los trámites de altas, bajas, cambios de contrato, modificaciones de jornada etc... (porque hay más de dos tipos de movimientos obligatorios en la Seg social). El soporte (qué cod poner etc... te lo dan en 901502050). En la pag www.seg-social.es entra en "sistema red" y empapaté
CONTRATA: Es el sistema que llamaríamos INEM, solo tienes obligación de dar las altas y las prórrogas de contrato o conversión a indefinido... etc... También necesitas un certificado digital para hacerlo por internet www.redtrabaja.es
DESDE LUEGO el teléfono de soporte de tu proveedor de software de nóminas, porque no es darle solo a un botón...
Las IT´S las comunicas en tu programa de nóminas pero luego el parte médico de alta, baja y confirmación tienes que meterlos por la WINSUITE (que es el programa que usas para enviar los seguros sociales) hay programas de nóminas que metes ahí los datos y te prepararn el archivo de IT para mandarlo por la WINSUITE directamente, pregunta a tu proveedor.
Para la WINSUITE fundamental para tema SEGUROS SOCIALES envío telemático antes del 18 de cada mes si no tendrás que presentarlos a mano(nada recomendable) hasta el 30. Si es más tarde ya es fuera de plazo y tiene recargo. Mismo certificado que el de la seg social.
DELTA: El mismo certificado digital que se usa para CONTRATA, y es donde tienes que comunicar los accidentes sin baja y los accidentes laborales.
Estos son los enlaces, certificados etc... MÁS IMPORTANTES para hacer lo que dices, no se aprende en un día y se puede meter la pata... así que te diría que no seas tímido con el teléfono de asistencia de todo. Yo ya solo podré ayudarte más cuando me digas un caso concreto... si no tardo un mes en darte un curso práctico !
Ojo, lo más importante es hacer tema de SEGURIDAD SOCIAL bien, y en nómina también tenerlo todo corregido (todos nos equivocamos) antes de enviar los seguros sociales, porque el fallar con ellos es muy costoso.
¿Si la empresa ya estaba funcionando debería tener todos los certificados que te digo vale? Solo tienes que localizar las aplicaciones que te he puesto. Enterate que prog de nóminas tienen y busac información o que te den el manual también...
Suerte
Muchas Gracias por todo lo que me has contado.. me has resuelto casi todas mis dudas ... una claración la empresa ya lleva tiempo funcionando el problema es que todos estos temas se los llevaba una gestoría y claro no creo que tengan claves ni programas de nominas, ¿Cuál me recomendarían para empezar a trabajar?
Gracias
El programa de nóminas depende del número de nóminas que tengas que hacer... si no son muchas... lo más fácil y además barato es el NOMINA PLUS... es muy muy standard y aunque para empersas mayores y más complicadas se queda "pequeño" pues sí va con empresas hasta 30 empleados o así... si son más... ufff yo he trabajado con A3 NOM y LOGIC CLASS, prefiero el 2º... pero no sé verlo con ojos de inciación...
Seguro si son pocas el más fácil es nomina plus...
De todas formas... ¿tienes alguien que te ayude? ¿Por qué de verdad que teoría y realidad en esto... no tienes nada que ver... imposible? Para nada que todos aprendemos... pero buscate buenos apoyos! Y preparate para currar porque si no has trabajado con nada de esto... pues hombre te va a llevar tus horas! Pero no es imposible! Ánimo y aprende!
Y ante la duda SIEMPRE SIEMPRE pregunta, aunque parezca algo lógico... con la seg social seguros sociales y nóminas no siempre todo es lógico!
Suerte
Muchas Gracias seguiré tus consejos y si lo del nominaplus lo he manejado en alguna ocasión y el contaplus le domino supongo que en algo ayudara.
Gracias
Me alegro y aquí estamos.