Trámites sobre permiso de paternidad

Me pongo en contacto con este foro esperando me pueda ayudar con el siguiente tema. Pertenezco a una empresa que debido a la crisis que sufrimos, ha tenido que ir disminuyendo el número de trabajadores, hasta el punto que la persona que se encargaba del área laboral, ya no está con nosotros. Desde hace unos meses me encargo personalmente de hacer las nóminas y TC´s, con un mínimo conocimiento sobre el tema.
Ahora en agosto, tenemos previsto que un trabajador coja los 13 días de permiso por paternidad, y no dispongo de los conocimientos adecuados para hacer una correcta gestión sobre dicha incidencia. Por ello me pongo en contacto con vosotros para solicitaros ayuda, a ver si me podéis dar las pautas de cómo hacer la nómina del mes, cuál sería la base de cotización, que documentación tenemos que darle al trabajador y qué cambia a la hora de hacer, el mes siguiente, el TC, que lo hago mediante el sistema Red Directo.
Desde ya, agradeceros cualquier comentario y ayuda que me podáis dar.

1 Respuesta

Respuesta

¿Tienes algún programa?

La cuestión es que tienes que sacarle un certificado de paternidad... te puedes bajar un modelo de la seg. Social (es el mismo que la maternidad) y rellenarlo con los datos de la fecha de baja y alta, y las base de cotización de los últimos meses...

Su base de cotización para el cálculo es la del mes anterior. Y le tendrás que pagar el mes - dichos 13 días ... porque el resto se lo paga directamente el INSS, ten en cuenta que el INSS le paga la parte proporcional de pagas extras por lo que a la hora de calcular su próxima extra tienes que descontar el importe por esos 13 días.

Pero eso es el salario, la cotización es la base de cotización del mes anterior.

Hola buenos días, siento no haberme puesto en contacto antes, pero he estado fuera de la oficina y no he visto la respuesta.

Respondiendo a tu pregunta; no, no tengo ningún programa. Aunque parezca mentira, las nominas las hago a mano (plantilla Excel) y los seguros sociales por el sistema Red Directo.

A poder ser, necesitaría algún ejemplo (el caso comentado tiene una Base Cotización de 3262,50 €; la máxima; con bruto nómina superior) de cómo quedaría la nómina y cómo hacer los seguros sociales en el Sistema Red Directo, ya que mi conocimiento es muy limitado.

De antemano, muchas gracias!!!

Para empezar su nómina será si es a 30 días, por 17 días.

La base de cotización serán esos 17 días con su prorrata correspondiente de pagas extras si prorrateáis mensualmente.

La base de cotización de ese mes, será su base de cotización habitual, ya que la cotización es la misma, el inss no paga esa parte, solo digamos el salario y la prorrata de pagas extras del empleado esos 13 días.

Por eso si contratas a alguien para cubrir esa baja, no pagas la seg. Social (porque la estás pagando ya al otro trabajador).

La cuestión es que tienes por un lado su salario (17 días), su base de cotización del mes por 17 días, pero sus seguros sociales serán los que corresponden a su base habitual.

A él le tienes que sacar un certificado de maternidad está colgado en internet y en la página de la seg. Social, donde especificas sus bases de cotización de los últimos 6 meses, la fecha de baja paternal ...

No podría decirte más... lo siento.