¿Qué hacer si mi empresa no me da el certificado?

Mañana 30/06/2009 finaliza mi contrato como Educadora Social. La empresa me debe 2 nominas(alegan que no tiene dinero para pagar a los empleados) y dicen que no me pueden dar el certificado de empresa hasta que no me den el dinero.
No se si me podre apuntar al Inem sin el certificado, si se me pasan los 15 días para arreglar los papeles y aun no tengo el certificado, ¿me alargaran el plazo de entrga de los papeles al ser un problema ajeno a mi? ¿O no podre cobrar la prestación por desempleo?
Se que la empresa no esta siendo legal pues acaba mi contrato, me deben 2 nominas y el finiquito, no me dan el certificado el ultimo día de trabajo como es lo lógico. ¿Debería tomar acciones legales?

1 Respuesta

Respuesta
Es independiente al pago el que la empresa te de el certificado de empresa, además lo necesitas para solicitar la prestación por desempleo.
Tienes varias opciones para conseguir el certificado una vez que la empresa te lo niegue, puedes ir a la oficina del INEM y hacérselo saber para que ellos mismos lo reclamen a la empresa, otra opción sería dirigirte a la inspección de trabajo y denunciarlo así como también el retraso de las nóminas.
Respecto al pago, tienes hasta un año para reclamar por cantidad, pero si la empresa pasa por problemas económicos interesaría que lo reclamara lo antes posible, para ello deberías buscar ayuda profesional de forma directa (sindicato, abogado,...) para que iniciaran la reclamación judicial.