Alta en la Seguridad Social

Entré a trabajar en una nueva empresa el día dos de enero, ayer firmé el contrato día 10,
en el contrato ponía que empezaba el día 2 de enero y terminaba el 1 de abril, mi pregunta es la siguiente, ¿Cuánto tiempo tiene una empresa para presentar el contrato y darme de alta en la SS? ¿Cuándo lo presenten me darán de alta desde la fecha que empecé a trabajar y pone en el contrato?

1 Respuesta

Respuesta
El plazo legal máximo que la empresa tiene para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es el día que éste inicia sus servicios como empleado o, lo que es lo mismo, el día que marca el contrato de trabajo como primero para la prestación de los servicios acordados, que será también reflejado fielmente en la nómina a los efectos oportunos. Dentro de ese día, no existe ninguna limitación horaria; el empresario dispone de las 24 horas del día para poder comunicar el alta, ya que ésta se realiza mediante el envío telemático directo de los datos, vía internet, a los servidores de la Seguridad Social. Esta acción se ejecuta a través del Sistema Red (modo on-line), o la Winsuite (modo diferido), servicios ambos que se encuentran a disposición del empresario de forma ininterrumpida. Muy al contrario, si el alta se hace mediante solicitud en papel, sí habría limitación horaria, ya que las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social permanecen abiertas sólo de lunes a viernes hasta las 14:00 horas, y la opción del fax no siempre es la más segura. De todos modos estas posibilidades han quedado obsoletas frente a la comodidad y rapidez de la comunicación telemática de datos, por otra parte el empresario tiene obligación de entregar al trabajador toda la documentación
relativa a la relación laboral que mantiene con el mismo, empezando por la
copia de su contrato de trabajo firmada por la parte que representa a la empresa y sellada por el INEM /SEPE, por lo tanto, antes de comenzar la relación laboral. Por tanto, el incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario constituye una infracción social y como tal puede ser denunciada a la Inspección de Trabajo. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un saludo..
http://www.weblaboral.net/cbl/cbl005.htm