Calcular costes de personal

Me gustaría saber como puedo calcular los costes que le suponen a la empresa el tener personal contratado.
¿Por qué varía el porcentaje a abonar de seguridad social? ¿Existe algún programa o software para calcularlo de forma gratuita?
Me gustaría saber todos los gastos como pueden ser los seguros que hubiera, mutua,... Ya que no quiero que se me pase nada por alto.

1 Respuesta

Respuesta
Los costes de seguridad social depende de tipo de contrato (practicas, interinidad, temporal, indefinido...), y estos contratos a veces están bonificados o no... igualmente depende de la contratación que realices...
Los costes son el salario bruto del trabajador + estos costes de seguridad social... si quieres hacer una estimación a la alta, normalmente al salario súmale un 32 o 35%, estarás calculando el total con cierto margen a la alta... Pero tienes que tener en cuenta también las bases máximas y mínimas de cotización... es decir, si la base de cotización de algún trabajador es inferior o superior a las legales tienes que tomar dichas bases legales como base del cálculo.
Respecto a mutua, la estás pagando en esos costes sociales, otra cosa es quién te gestione la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos...
A todo esto, pues le puedes sumar los costes de los reconocimientos médicos, seguros obligatorios por convenio si tienes, ropa laboral, realizar alguna provisión por despidos o bajas por enfermedad, gastos de inmovilizado...
Todo lo detallado que quieras el gasto... pero si quieres solo el coste salarial: salario bruto + 33-35% por costes de seg social.
Muchas gracias, pero no existe algún programa que lo calcule? la verdad que me viene bien el calcular a la alza para no llevarme sorpresas en el presupuesto. Lo que no entiendo es lo de la base de cotización, como puedo saber cual es la máxima y mínima legal? En que influye?
Gracias de nuevo por tal explicación tan detallada.
Las bases están en la pagina de la seguridad social.
Los programas que calculan son programas de nómina, tipo nomina plus, A3NOm etc... si no, hay gente que se hace tablas dinámicas que tengan en cuenta esos topes... ten en cuenta que como te digo depende de tipo de contrato, si es bonificado o no, si es temporal etc...
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Reg%C3%ADmenes/RegimenEspecialTrab10724/TrabAutInfoGen2k9/DebeCoti2k9Cuant/index.htm
Aquí tienes las bases de cotización y tipos de contrato etc...
O te haces con un programa de cálculo de nómina, o tendrás que buscar aquí toda esa información, o como te comento al bruto anual le sumas en torno a un 35% si quieres tirar por lo altol.