Contrato indefinido con bonificación

Mi problema es que hace un par de meses me hicieron un contrato indefinido a tiempo parcial bonificado. Soy consciente de que al cumplir una serie de condiciones (tengo más de 45 años) la empresa recibe una bonificación de 1400 euros anuales durante tres años mediante reducción de cuotas de la seguridad social. Estoy contratada 25 horas semanales. El problema es que ahora sin ningún motivo quieren hacerme otro contrato reduciéndome la jornada laboral. ¿Pueden hacerlo? ¿Si no lo acepto que pasa?.

1 Respuesta

Respuesta
No te pueden hacer OTRO contrato... en todo caso un anexo reduciendo las horas del contrato a tiempo parcial que tienes ahora... y eso tendrías que aceptarlo tú... siempre que sea un cambio sustancial de condiciones de trabajo, y un cambio de este tipo lo es, tiene que hacerse formalmente, te tienen que comunicar los motivos que tienen que ser de verdad, es decir, que por motivos económicos o estructurales "demostrables" tienen que reducir tu jornada, dando dos opciones ... que lo aceptes o 20 días de indemnización...
Si no tienen motivos "reales" o llegan a un acuerdo contigo o es ilegal... eso sí es como todo... te pueden decir que lo cojas... o que te echan...
Pero de ninguna forma con un contrato indefinido pueden "cambiar" tu contrato, solo dentro del mismo contrato pueden variar las horas, o la jornada etc... pero no el contrato en sí... seguirá siendo un indefinido a tiempo parcial.
Lo que supongo que harán es "comunicarte" que tu nueva jornada es de... 20h por ejemplo, pero tiene que poner LOS MOTIVOS, y aún así te tienen que dar un plazo de aviso... si no hacen todo esto perfectamente puedes coger la carta que te den y te vas al juzgado de lo social a poner una demanda... Si lo que te dan es "otro contrato" no lo firmes... ya tienes uno! Tendrían que despedirte primero... También comentarte que no sé cuanto querrán variar esas condiciones de tu jornada... pero la bonificación por mayores de 45 años etc... tienes que mantener esas condiciones de contrato por las que te estás bonificando... tampoco pueden hacer lo que quieran con ese tema...
Eso sí, si necesitas el trabajo etc... como siempre digo... ¿te merece la pena discutir, denunciar y ponerte a malas con la empresa? A veces sí, pero otras... a lo mejor no.
Hola.
La jornada quieren reducírmela a 15 horas semanales. Pero yo creo que los motivos no son reales porque hay gente a la que le van a subir las horas para bajármelas a mi e incluso creo que querían contratar a alguien más, cosa que tampoco entiendo. Tampoco tienen motivos personales porque mi trabajo lo hago bien y no pueden demostrar otra cosa creo que un motivo real es que reducen a todos las horas por falta de trabajo pero no es el caso. ¿Qué opinas?
Un saludo.
Opino que no pueden hacer eso, si reducen tus horas deberían decir por qué en una comunicación escrita y dándote la opción de irte con 20 días de indemnización, pero aún así, sean cuales sean los motivos, en unjuicio lo ganarías si como me dices están subiendo horas a otros y contratando gente... lo ganarías seguro!
No sé qué relaciones tienes con ellos, pero "podrías" preguntar a Recursos humanos si para esa reducción de horas van a darte una carta y la opción de 20 días ya que es un cambio sustancial de jornada de trabajo, a ver qué te dicen... Si te dicen que te darán una carta.. pues tienes las siguientes opciones
trabajar 15h, coger los 20 días o durante los 15 días que te deberían dar antes de empezar con 15 h ir a denunciarles.
Si ni siquiera se molestan en hacerlo en condiciones y asumen que tragas o tragas... pues ok, haz las 15h y mientras les denuncias por incumplimiento de condiciones laborales... así tendrán que devolverte tus 25h y como mucho podrían despedirte pero con tus 45 días...
A mí me parece una guarrada la verdad...
Pues si que lo es.
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda. Esperaré a ver que me plantean y si necesito más ayuda acudiré a ti, sin duda.
Saludos.