Reducir jornada y cambio de contrato

La empresa me propuso reducir la jornada de 8 a 5 horas, verbalmente, he "aceptado" las condiciones, ya que la opción era aceptar o ir al paro. Pero lo que me preocupa es que me han dado un nuevo contrato indefinido a tiempo parcial. El anterior que tengo es indefinido a jornada completa. ¿Es correcto? ¿Qué consecuencias me puede traer, firmar el nuevo contrato? ¿Creo qué más que un contrato nuevo es una modificación del actual? ¿Me tienen que finiquitar si firmo el nuevo contrato? ¿Mantengo la antigüedad?.

1 Respuesta

Respuesta
El ET prohíbe textualmente convertir de jornada completa en contratos a jornada parcial. Por eso te dan un nuevo contrato. Cuando lo firmes te darán de baja y de alta, con lo cual pierdes la antigüedad y la indemnización de despido.
Como saben de sobra, no tienes porqué firmarlo. Si no lo haces y te despiden tendrán que pagar la indemnización de despido improcedente. Si quisieran hacerlo ya lo habrían hecho. Cabe unas posibilidades intermedias:
1- Que en el nuevo contrato diga textualmente que te reconocen a todos los efectos la antigüedad desde el día X. Que además diga que toda indemnización que deban abonarte en cualquier caso se calculará como si fueras empleado a jornada completa. Si no quieren hacerlo por algo será. Si se negaran entonces yo no firmaría el contrato y si quieren y pueden que te despidan.
2- Que seas tú quien voluntariamente se reduzca la jornada por cuidado de hijo o de familiar. Lee el artículo sobre eso en la web Laboro.
Gracias por tu rápida respuesta joseaf2. Quisiera aclarar algunos aspectos, la reducción de jornada la achacan a que no hay suficiente trabajo, lo cual es real. Por lo que entiendo que quieran reducir costes, se supone que si el trabajo aumenta y dentro de POR tiempo lo permite volverán a ampliarme la jornada. Según me he informado deberían plantearme una modificación sustancial de esa manera mantengo la antigüedad pero corro el riesgo de que si más adelante la empresa cierra tengo que ir al paro cobrando menos cantidad por desempleo y al reducir mi base de cotización quedaría reducida mi indemnización en caso de haber despido. ¿Es correcto?
Saludos
Es correcto. Las palabras se las lleva el viento. No es una modificación sustancial. Eso sólo vale para cuando se cambia de distribución de jornada, pero no para reducirla. No sólo cobrarías menos de paro, sino mucho menos de indemnización, porque como te he dicho perderás la antigüedad a no ser que te la reconozcan textualmente a todos los efectos en el contrato nuevo. Lo mejor es la reducción por cuidado, porque te permite volver a jornada completa cuando quieras, quieran o no.
La reducción unilateral por la empresa no existe, les guste o no. Tienen la salida del ERE de reducción de jornada, por ejemplo durante 6 meses, el cual además te permite cobrar el paro parcial. Si no hacen el ERE, por algo será... como que saben que no se lo van a aprobar, y si no se lo aprueban es por algo.
No olvides puntuar y finalizar.