Reducción de jornada están de baja

Acabo de recibir por burofax un escrito de mi empresa en el que me indica que se me va ha reducir la jornada por causas económicas.
Debo apuntar que me encuentro de baja por continguencias comunes.
Os cuento un poco como mi trabajo, en la delegación estoy yo solo y llevo la coordinación de diferentes servicios y clientes, estos trabajan las 24 horas al día por lo que llevo el móvil las 24 horas al día, por si ocurre cualquier incidente en los mismos. Como os he comentado acabo de recibir un burofax informándome de la reducción de jornada, ( que a mi parecer no tiene sentido, ya que me reducen a 20 horas, pero que atienda al teléfono las 24 horas del día).
Estoy con contrato de auxilair administrativo, pero hago tareas que no me competen.
¿Cómo debo de reacción ante el burofax recibido?

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe textualmente la reducción "impuesta" de la jornada. Ni por motivos económicos ni nada de nada. La única forma que tienen de reducir jornadas es hacer un ERE, que se lo apruebe el ministerio y los representantes de los trabajadores.
Por tanto debes poner una demanda inmediatamente (tienes 20 días de plazo) en el juzgado de lo social para que te restituyan en tu jornada. No sólo lo tendrán que hacer sino que tendrán que pagarte el dinero que dejes de cobrar hasta la sentencia.
Pero, ¿pueden despedirme? En caso afirmativo ¿qué indemnización me corresponde? Actualmente me encuentro en situación de baja por continguencias comunes.
Gracias
Te pueden despedir cuando quieran como a cualquiera, aunque estés de baja o muriéndote. Esto es España. La indemnización sería de 45 días por año, calculados a jornada completa; pero si ahora no demandas el paso a jornada parcial, éste se confirmará y entonces la indemnización se calculará con días a media jornada. Precisamente eso puede ser lo que están buscando.
Muchas gracias, como ya me lo olía mañana tengo cita con un abogado laboralista.
¿Debo de remitir el burofax con el texto no conforme o simplemente demando a la empresa?
¿Cómo puedo calcular la indemnización que me corresponde? Llevo desde 1 de Septiembre del 2006 en la empresa con un contrato de indefinida, con distinto contrato a tiempo parcial y a tiempo completo, te doy más datos al respecto:
¿Del 1 de septiembre al 1 de Abril 2007estuve a 25 horas semanales con un salario de 800 ?brutos/mes
del 1 de abril2007 a 31 de mayo 2008 estuve con contrato de 9 horas semanales con un salario de 295.73? ¿brutos/mes
del 1 de junio hasta la fecha con un contrato de 40 horas y un salario de 1314.36? brutos/ mes
Con estos datos, ¿qué indemnización me corresponde?
Simplemente demanda.
La indemnización son 45 días por año. El preio de cada día lo puedes sacar dividiendo por 30 la base reguladora de una nómina completa. Según tus contratos te corresponden aproximadamente 60 días de indemnización a fecha de 1 de enero de 2009.
Pero tengo entendido que si no acepto la jornada que me imponen sólo me corresponderían 20 días por año y no 45 como me indicas, ¿es esto correcto?.
Gracias por la aclaración
Finaliza la pregunta e inicia otra nueva.