CAmbio de condiciones en el trabajo ¿?

Agradecer de antemano su respuesta
Te comento el caso:
Yo tengo un contrato laboral en el sector de Telemarketing, por obra y servicio determinado
En mi contrato Original, tenía 30 horas semanales, de L a DE con horario de 9:00 a 15:00
Me ascendieron hace más de un año y me hicieron una novación, ampliando de 30 a 39h el contrato
igualmente de L a DE pero sin fijar horario
Ahora, la empresa va a crear un servicio, para una empresa distinta a la que viene en mi contrato
de Obra y servicio, que va a abarcar de L a DE de 9 a 24h.
¿Pueden obligarme a trabajar en ese horario cuando la empresa para la que prestaría el servicio
es distinta a la que figura en mi contrato? Además, la empresa que figura en mi contrato, siempre ha trabajado
en las franjas de 8 a 22h de lunes a viernes, que ha sido por las franjas que yo me he movido
durante este último año.
El problema es que al trabajar fuera de donde resido, a las 24h no tendría transporte público para volver a mi
domicilio, teniendo bien que esperar hasta las 2 de la mañana y/o traerme coche para trabajar, cuando
nunca me lo han pedido
Y el coger un nocturno a las 2, supone tardar 1h y media más en llegar al domicilio, es decir, que con este nuevo horario
entre ida, vuelta, y trabajo, estaría casi 14-15h fueras de mi casa para trabajar 8.
¿Esto se podría considerar cambio sustancial en las condiciones de trabajo?
Y por último, para obligarnos a este cambio, ¿con cuánto tiempo por escrito nos tendría que preavisar?
¿Tendrían qué cambiarme de contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un contrato por obra y está correctamente realizado implica que tu trabajo solo puede abarcar el objeto descrito en el contrato que firmaste, si cambiaras de obra como parece ser que quieren hacer implicaría que tu contrato estaría en fraude de ley y por lo tanto podrías exigir el contrato indefinido.
Si no quieres el contrato indefinido y quieres mantenerte como estás solo tienes que hacérselo saber a la empresa para continuar con esta obra, si la empresa decide cambiarte tendrías que hacerlo pero solo podría ser con contrato indefinido.
Respecto al cambio de horario, con la consecuencia que tiene respecto al transporte, implicaría una modificación sustancial, consulta el art. 41 del estatuto de los trabajadores porque es donde está regulada la modificación sustancial, como comprobarás el preaviso debe ser de 30 días.
No es necesario un nuevo contrato, simplemente una transformación a indefinido si el contrato actual estuviera en fraude de ley.
BuenaS
Agradecer de antemano su respuesta
Te comento el caso:
Yo tengo un contrato laboral en el sector de Telemarketing, por obra y servicio determinado
En mi contrato Original, tenía 30 horas semanales, de L a DE con horario de 9:00 a 15:00
Me ascendieron hace más de un año y me hicieron una novación, ampliando de 30 a 39h el contrato
igualmente de L a DE pero sin fijar horario
Ahora, la empresa va a crear un servicio, para una empresa distinta a la que viene en mi contrato
de Obra y servicio, que va a abarcar de L a DE de 9 a 24h.
¿Pueden obligarme a trabajar en ese horario cuando la empresa para la que prestaría el servicio
es distinta a la que figura en mi contrato? Además, la empresa que figura en mi contrato, siempre ha trabajado
en las franjas de 8 a 22h de lunes a viernes, que ha sido por las franjas que yo me he movido
durante este último año.
El problema es que al trabajar fuera de donde resido, a las 24h no tendría transporte público para volver a mi
domicilio, teniendo bien que esperar hasta las 2 de la mañana y/o traerme coche para trabajar, cuando
nunca me lo han pedido
Y el coger un nocturno a las 2, supone tardar 1h y media más en llegar al domicilio, es decir, que con este nuevo horario
entre ida, vuelta, y trabajo, estaría casi 14-15h fueras de mi casa para trabajar 8.
¿Esto se podría considerar cambio sustancial en las condiciones de trabajo?
Y por último, para obligarnos a este cambio, ¿con cuánto tiempo por escrito nos tendría que preavisar?
¿Tendrían qué cambiarme de contrato?
Gracias y un saludo
Gracias por la rapidez
Te matizo una cosilla:
Hay una clausula que indica que por Interrupción o Ralentización del servicio para el que fui contratado, pueden cambiarme de servicio, pero esto no es real.
Y de indefinido, no es lo que me interesaría, sino saber el paso a seguir para desvincularme de la empresa (si es directamente con ellos o a través de denuncia y ante quien)
Gracias y ya te voto más tarde
La cláusula a la que haces referencia no es "muy legal" y jugaría a tu favor en caso de querer exigir un contrato indefinido.
El problema lo tienes si no quieres cambiar de obra y quieres desvincularte de la empresa a la hora de solicitar una prestación por desempleo.
Aunque, si te cambian el horario, y se tratara de modificación sustancial tendrías derecho a reclamar judicialmente, si ganas el juicio tendrían que reincorporarte en las condiciones anteriores y si lo pierdes tendrías derecho a extinguir a elegir entre continuar con las nuevas condiciones impuestas o extinguir la relación laboral con una indemnización de 20 días por año y derecho a prestación por desempleo.