Ere 4 horas día

Trabajo en una almazara de aceite de oliva en zaragoza. ¿Soy el único obrero de la empresa casi todo el año y estoy con contrato indefinido a jornada completa mi pregunta es la siguiente me pueden hacer un ere de 4 horas al día?. ¿Si es así cuanto puede durar el ere? ¿Y si la jornada que quede me la pueden partir o tengo derecho ha hacerla de un tirón?. Si no se puede hacer el ere y mi jefe me quiere cambiar a media jornada lo tengo que aceptar o me puedo negar

1 Respuesta

Respuesta

La ley no deja claro cuál es la posible duración de un ERE porque supuestamente si se realiza es porque se cumplen unas condicioens estructurales, económicas preocupantes que hace que la empresa tenga que tomar dicha medida, por tanto "se entiende" que se puede mantener la situación mientras dure la circunstancias que lo han provocado.. esto es si tu empresa para justificar hacer un ERE pone que es por pérdidas repetidas etc... debería poner un plazo que considere se puede recuperar, y si empiezan a ganar dinero, volver a jornada completa.

La empresa puede "en teoría" partir ese horario, poner turnos etc.. SIEMPRE que tenga sentido.. si puedes hacer tu trabajo en 4h seguidas podrías reclamar que es una aplicación abusiva del ERE el darte 4 horas partidas... Si hacen un ERE, y te reducen la jornada, es así, puedes denunciar si crees que lois motivos del ERE no están justificados pero si dices que no, es baja voluntaria, no es un tema que puedas decidir .

En cambio si no hace un ERE, Y TE "obligan " a una reducción de jornada, que es un cambio sustancial de condiciones de trabajo, lo 1º igualmente tiene que ser legal y justificado que hagan eso... pero 2º aquí sí puedes elegir entre aceptar o decir que no de modo que tendrías derecho a dejar de trabajar y 20 días de indemnización. Y podrías cobrar el paro.

hola, o sea cualquier empresa independiente del numero de trabajadores puede presentar un ere ya le he dicho que en la mía estoy yo solo fijo y el hijo del jefe eventual pero a temporadas.en caso de hacer ere como se lo comunican al trabajador y si lo tiene que aprobar alguien el ere puede ser como quiera el empresario me refiero si 4 horas día o días sueltos enteros y luegosi estas en ere puedes cobrar el paro si el ere es de 4horas día. gracias

Ah pensaba que estaba TU solo en el puesto... no que fueras el único empleado... no, no puede hacer un ERE pero sí un cambio sustancial de condiciones laborales en los que te ofrece 20 días a cambio... él te puede decir tu nueva jornada, tu horario y tú decir que sí, o que no y que te indemnice...

hola osea si me quien cambiar las condiciones y yo no quiero el me puede echar con los 20 días por año no? y en caso de aceptar la reducción de jornada se puede complementar cobrando el paro por el tiempo que falte de la jornada completa?esto es todo con esta aclaración termino muchísimas gracias por todo grcias

Si es un cambio sustancial sí, si lo hace a través de un ERE (que implica un proceso, un mínimo de empleados etc.. ), tiene que darte ambas opciones

Ten en cuenta que del paro cobrarás el 50% de lo que te corresponda de paro, que no es lo mismo que ganas... solo para que lo tengas en cuenta... cobrarás del paro el % que reduzcas de jornada en el trabajo, respecto al total de prestación que te corresponda (que como sabes se reduce a los 6 meses)

Para que lo tengas todo en cuenta!