Trabajador avispado

Tenemos una tienda dónde trabajan mi mujer como autónoma y una empleada.
A esta empleada le enfermó la hija y nos pidió las vacaciones que le correspondían de su contrato de 9 meses que caduca en Junio y se las dimos, contábamos que empezara este lunes a trabajar y cuál es nuestra sorpresa cuándo nos llama hoy al medio día y nos dice que le hacen falta más días por que la hija sigue enferma a lo que le respondemos que no podemos por que mi mujer está doblando turno trabajando 14 horas al día, a lo que a esta chica le dio completamente igual que si no la despedíamos con la consiguiente indemnización se cogería una baja por depresión.
¿Qué podemos hacer ante esto?.

1 Respuesta

Respuesta
Si el lunes no se presenta a trabajar se le puede sancionar por una falta de inasistencia al trabajo aunque, posiblemente, un solo día no sea motivo de despido. Al respecto hay que consultar las faltas y sanciones estipuladas en el convenio colectivo aplicable.
Más información de este tema en http://www.azafatasypromotoras.com/revista/articulo.php?id=166
Si no se presenta el lunes, consulta lo que dice el convenio y decide entre las siguientes opciones:
- El miércoles a última hora mándale un burofax en el que diga básicamente que no se ha presentado a trabajar desde el lunes, rogándole que justifique su ausencia o presente baja voluntaria o te verás obligado a tomar las medidas disciplinarias oportunas. Lo de esperar al miércoles es para que lo reciba el jueves y no le dé tiempo a ir al médico a por la baja por depresión con efectos desde el lunes, si bien en la mayoría de partes de baja está puesta la fecha en la que se confecciona la baja, con lo que se podría demostrar que es posterior al burofax.
- Telefonéala el lunes grabando la conversación y actúa como si no hubierais hablado el viernes: pregúntale por qué no se ha presentado a trabajar y a ver si vuelve a amenazar con coger la baja si no se le da lo que quiere. Con eso se podría demostrar la mala fe de la trabajadora.
- Dado el poco tiempo que lleva en la empresa, despedirla directamente, reconociendo la improcedencia por despido. La indemnización por 5 meses de trabajo es de 18,75 días. Te ahorrarás quebraderos de cabeza, la posibilidad de que pierdas un eventual juicio con sus salarios de tramitación y la posibilidad de que tengas que sufrir una baja laboral.
No obstante, me imagino que la nómina la hará una asesoría. Deberías hablar, si no lo has hecho ya, con el asesor laboral.
Muchas gracias por tu pronta contestación, tengo una gestoría pero cierra los viernes por la tarde y la empleada me llamó justo al mediodía ! Que oportuna!, el lunes lo comentaré con ellos pero ya tengo una idea por dónde actuar. Gracias y un saqludo