Suspensión de emple estando de baja

Me gustaría consejo en relación a mi situación personal laboral.
Te pongo en antecedentes:
Hace cuatro meses fui contratado por una empresa, dándome de baja voluntaria anteriormento en otra en la llevaba trabajados ocho años y medio en busca de una mejora laboral y de futuro. Para ello en la actual empresa me propusieron mejorarme las condiciones que disfrutaba. Mejor horario, organización de la oficina a mi gusto, mando, mayor sueldo, todo esto de palabra puesto que la mejora salarial sería en dinero negro.
El caso es que desde que entré a trabajar, nunca he estado a gusto y no han cumplido nada de lo que me prometieron. He estado trabajando horas extras que no me han pagado, nunca me han puesto los medios necesarios para realizar mi trabajo y el salario prometido no es tal.
Ante esta situación empecé a buscar un nuevo empleo puesto que me sentía utilizado y engañado. Para ello en alguna ocasión he utilizado los equipos informáticos de la empresa para envío de currículums, este hecho lo han grabado a través de una cámara oculta del que no estaba informado, del resto sí, pero de esa no.
El caso es que últimamente la situación en la empresa era muy tensa y prácticamente no me dejaban trabajar, mi compañera de oficina, hija del jefe, no me habla y se ha convertido en una situación insoportable, hasta el punto que el otro día discutimos, me llamó sinvergüenza y me fui del trabajo. Hablé con mi jefe para llegar a un acuerdo pacífico para irme, propuse que me despidiera, firmaba la indemnización pero no la cobraba. El caso es que no está dispuesto a despedirme y que me daría de baja voluntaria. Todo para fastidiarme aún más y dejarme sin paro. Todo esto fue el pasado miércoles. El jueves fui al médico y me dio la baja por ansiedad (totalmente justificada). El viernes recibí un burofax en el que la empresa me suspendía de empleo y sueldo por faltas a mi puesto de trabajo y por utilizar los medios de la empresa para encontrar trabajo.
La verdad es que estoy desesperado no sé qué puede pasar, el jueves tengo cita con un abogado para que me explique pero la espera se me está haciendo horrible. Agradecería que me pudieras explicar cómo ves la situación.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar respecto de las condiciones que de palabra de ofrecieron y luego no se han obtenido hay poco que hacer salvo que de las mismas tengas testigos.
Respecto del burofax de la sanción, algunas precisiones:
1.- De cuantos días han puesto la sanción, porque no pueden ser muchos.
2.- Cuándo han ocurrido los hechos, porque respecto de irte del trabajo un sólo día no hay causa para sancionar.
3.- Respecto del uso de los medios de la empresa para uso particular, hay que matizar varias cosas, con tan poco contenido no se puede hacer una valoración más o menos correcta, veamos: Cuándo tiempo hace de ese uso porque existe la prescripción, qué tipo de trabajo o puesto de trabajo tienes.
4.- Poner cámaras de seguridad en la empresa es legal si ellas constan en la Agencia de Protección de Datos.
5.- Por último, la posible sanción es recurrible y no pueden ejecutarla hasta que te den el alta médica.
Primeramente muchas gracias por responder.
Mi trabajo es de administrativo y he utilizado internet en la empresa para búsqueda de empleo y he utilizado la impresora de la empresa para imprimir currículums y eso ha sido recientemente por lo que no ha prescrito.
Lo de las cámaras de seguridad sé que están inscritas en la agencia de protección de datos. A mí me hicieron firmar un papel en el que se me informaba de que había cámaras pero concretamente con la que han podido grabar la pantalla del ordenador es oculta y no tenía constancia.
Sé que lo que se dice de palabra es difícil de demostrar y reclamar, es a lo que nos arriesgamos por aceptar cobrar parte del salario en negro. Lo que no sé si será factible reclamarles serían las horas extras, puesto que mi jornada es de nueve horas de lunes a viernes y no aparecen en nomina.
La sancíon es de ventidos días. Dice que no acudí a trabajar el viernes 18, el miércoles 23 por la tarde y el jueves 24. Tengo partes de baja y alta del día 18, el miércoles a media tarde fue cuando me fui de mi puesto de trabajo porque me llamaron sinvergüenza y desde el jueves vuelvo a estar de baja médica. La falta grave es por utilización de medios informáticos de la empresa para envío de currículums.
De todos modos lo que alegan de faltas de asistencia al trabajo queda resuelto por los partes de baja médica. Además que voy a pedir a mi médico de cabecera que me dé cita con un psicólogo y él podrá determinar (porque es así, yo en mi vida he tenido bajas medicas en diez años que llevo trabajando) que mi estado de ansiedad es producido por el mobbing que sufro en este trabajo.
De todo esto sé que yo he obrado mal al buscar empleo en horario de trabajo, pero si he llegado a este extremo es por algo. Mi jefe no ha cumplido con lo prometido, no hay confianza el uno en el otro y yo lo único que pretendía y sigo pretendiendo es tener una salida pacífica que me permita por lo menos cobrar el paro hasta encontrar otro trabajo, tampoco me he portado tan mal con la empresa para que se me niegue esto, ni he robado, siempre he hecho mi trabajo lo mejor posible, no he perjudicado a la empresa destruyendo información... por su parte no ha cumplido nada, absolutamente nada de lo pactado, ni siquiera tengo mi contrato de trabajo, sé que estoy dado de alta en la empresa porque pedí una vida laboral, en cuatro meses de trabajo me debe 700 euros del salario pactado, aparte de horas extras de sábados que he ido a trabajar y que no he reclamado ni reclamo.
Espero que con esta información me puedas aclarar algo más.
Gracias, un saludo.
Obviamente las horas extras las puedes reclamar, pero como siempre tendrás que probar que las realizas, si hay cámaras en la reclamación pide copia de las cintas, porque esa sera también la prueba que tiene la empresa para la sanción.
Sobre la sanción es muy abundante tantos días por esa nimiedad, porque no creo que hayas consumido mucha tinta o tiempo en imprimir o buscar otro empleo.
Deberías realizar una reclamación por la sanción porque es extremadamente abusiva.
Suerte.
Respuesta
Empiezo por el final, si es despido siempre puedes cobrar la prestación por desempleo, aunque sea procedente.
El resto de lo que me cuentas, imagino que tu abogado te resolverá todas las dudas, pero mi opinión es que tienes temas de sobra para denunciar.
Las denuncias a tu puesto de trabajo tienen que demostrarlas, y eso solo se puede hacer con algún sistema físico de fichaje.
Les puedesdenunciar por el tema de protección de datos, ya que si instalan cámaras en la empresa los trabajadores debéis tener conocimiento de ello.
Te informará también tu abogado de los pasos a seguir para reclamar por la sanción.