Excedencia y desempleo

Trabajo en dos empresas, desde hace tres meses estoy de baja médica por inicio de cervicoartrosis, en la empresa de la mañana, no deseo continuar por haberse producido situación de acoso reiterado, en general a todos los trabajadores de mi departamento por parte de la dirección de dicho departamento, tengo la oportunidad de cambiar de empresa, y he solicitado la excedencia de 4 meses por el E.T. Que se supone es de obligada concesión, pero me la han denegado, así que plantee una baja voluntaria a la empresa, pero luego pensándolo llegué a la conclusión de que podía plantear una reclamación de derecho, tengo varias preguntas ¿procede dicha reclamación en este tipo de excedencia? Si finalmente me la concedieran y se produjera un despido en la nueva empresa o en la de la tarde ¿podría cobrar el desempleo o el hecho de estar de excedencia lo hace incompatible? En definitiva ¿me conviene continuar con la reclamación de derecho o es mejor firmar la baja voluntaria y quitarme de problemas? Aclaro que estoy mejor de mi problema de salud y tengo clarísimo que me van a dar el alta en breve. Tengo también otra pregunta relacionada con la empresa de la tarde, si yo fuera despedida, y teniendo en cuenta que he tenido tres contratos de distinta duración, el 1º era de 35 horas, el siguiente fue de 39 horas y el último desde hace dos año aproximadamente es de 20 horas, ¿la indemnización por despido improcedente sería la media de todos ellos o la cuantía relativa al último de 20 horas? Me preocupa bastante por qué no es lo mismo 45 días por baremo de los tres que solo por el de 20 horas. Gracias y un saludo, ah y siento haberme extendido tanto.

1 respuesta

Respuesta
Estando de excedencia no puedes cobrar el paro. Con baja voluntaria pierdes también el derecho al paro y han de transcurrir tres meses desde la fecha de la baja voluntaria y otro contrato para que te lo puedan dar.
Puedes seguir con tu reclamación y así empezar a trabajar en otra empresa, pero si tienes claro que no quieres seguir firma la baja voluntaria y quítate de problemas.
Para calcular el despido se utiliza generalmente las cotizaciones del último año.
Gracias por tu ayuda, es más o menos lo que había encontrado después de indagar un poco, creo que finalmente optaré por la baja, y en la empresa de la tarde intentaré llegar a un acuerdo. Un saludo.