Devolución de nóminas cobradas de más

He sido becario de una empresa durante cuatro meses (desde Diciembre hasta Marzo), la duración de la beca fue impuesta por la universidad con la que la empresa tuvo que firmar un convenio. La última jornada de trabajo envié un email a mi jefe de grupo con copia al director del departamento anunciando mi último día en la empresa.
Un mes más tarde tengo noticia que me siguen ingresando la nómina, y así dos meses más (es decir, Abril, Mayo y Junio). En Julio contacta conmigo una persona de RRHH comentando que por qué no he comunicado a la empresa los recibos de dichas nóminas que he recibido de más. Yo contesté que ellos sabían por dos vías (el email y el convenio) que mi beca acababa en Marzo, que no era mi culpa el haber recibido dicho dinero y que no iba a devolverlo porque hice uso de él. Ellos me dijeron que por cambios de personal se produjo el error y que volverían a contactar conmigo.
Hace un par de días recibo un burofax que me comunica que he cometido un delito penado en el código penal (art. 254) y que si en el plazo de 10 días no hay novedades, emprenderán acciones penales.
Mi situación es de parado ya que he terminado los estudios universitarios y por el momento no puedo hacer frente a dicha deuda.
¿Qué debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Dado que tu has percibido un dinero que sabías que no era tuyo deberías haber avisado o devolverlo. Se que es fácil pensar que no se darán cuenta y que el dinero es tuyo, pero no es así. Si te lo has gastado sabiendo que no era tuyo no es problema de la empresa. Puedes hablar con ellos para que te den facilidades de pago. Si no les devuelves el dinero te pueden llevar a juicio. Quizás lo hagan o no, pero dado que tu has procedido de forma indebida podrán hacerlo.
Yo hablaría con ellos para ver que facilidades te dan. Siento que no te guste la respuesta.
Aunque es una respuesta que no me agrade es justamente la que me han aconsejado varios allegados, por ello le agradezco su sinceridad y rapidez a la hora de realizarla.