Contable en concurso de acreedores

Soy contable en una empresa que en 15 días va a presentar un concurso de acreedores, el hecho es que la empresa hará un ERE echándome de la misma ( despido objetivo), y me manda a FOGASA, ya que no me van a pagar.

2 preguntas:

-Concretamente si paga FOGASA, ¿qué paga? ¿Salario hasta día de hoy+finiquito o solo finiquito y el salario del mes me lo tienen que pagar ahora? Me han dicho que tardan en pagar 18 meses, ¿es verdad? ¿Y lo abonan todo?

-Me han dicho como contable de la empresa que he de venir para el concurso de acreedores y que tienen que estar en permanente contacto conmigo, lógicamente sin remunerar, estoy obligado una vez ejerzan el despido objetivo a seguir vinculado de cualquier forma a esta empresa ( el hecho es que la cosa no acabamos bien) pese a tenderles la mano, creo que intentan aprovecharse de mi.

Respuesta

Aunque sea en parte, sus dudas. Siento decirle que no puedo responder a la primera de sus preguntas, pues el tema laboral no es mi especialidad. No obstante, según tengo entendido, el FOGASA se hace cargo de la indemnización (que si es vía ERE serán 20 días por año trabajado, con un tope) y los salarios pendientes (creo que hasta 4 meses máximo), pero ya le digo que no estoy seguro y que prefiero que la consulta la responda algún experto en derecho laboral.

A la segunda pregunta le puedo responder con algo más de seguridad y de experiencia. Veamos, según la ley concursal, la obligación de colaboración con el administrador concursal la tiene el gerente o administrador de la sociedad. A mi modo de ver, ninguna persona está obligada a colaborar "gratis et amore" en el concurso de acreedores. Una cosa será llamarle a usted en un momento dado, para pedirle una información básica (acceso a los archivos, sistema de contabilidad, etc.) y otra muy distinta es que usted tenga la obligación de echar horas de trabajo sin remunerar. Y le puedo asegurar que si el administrador concursal considera que necesita de su ayuda para lo que sea, tendrá que tener claro que deberá ser a cambio de una retribución.

Muchas Gracias! disculpe por la primera pregunta, estoy un poco liado y no me he fijado en su especialidad, en cuanto a la segunda me ha quedado muy claro.

Gracias.