Empresa en concurso de acreedores

Le pongo un poco en línea. Hace escaso un mes, entramos en concurso de acreedores voluntario, después de estar 3 meses en pre-concurso. A principio de mes de Junio entró el administrador concursal, con lo cual creemos que la paga de verano está congelada considerada deuda. El sindicato está en negociaciones de un ERE ahora mismo.

Ayer, el sindicato, nos aconsejó que firmemos una carta pidiendo un adelanto de nómina a descontar de la paga de verano, dirigida al administrador concursal.

Todo esto no está pillando sin tener información, y nos gustaría saber si todo esto es legal, si los empleados nos podemos pillar los dedos o que puede pasar... No sabemos si la paga es verdad que puedan congelarla, el sindicato apenas tiene información, y no sabemos a quien preguntar.

4 respuestas

Respuesta

La situación de concurso suele ser complicada para los trabajadores, pero se respetan todos sus derechos, aun cuando hay que tener en cuenta el convenio que es haya hecho y las directrices siempre las marca el administrador del concurso.

Debéis hablar con el para que os indiquen ya que los trabajadores y sus salarios sois crédito preferente

Un saludo

Nuria ventosa hurtado

ICAM 63295

Buenos días,

Gracias por contestar tan rápidamente. La duda que tenemos es si de verdad pueden dejar de pagar esa paga de verano. Luego el caso de pedir un adelanto de nómina a descontar de la paga cuando esta sea abonada, ya que no sabemos si eso es legal o puede meternos en un lío.

Un saludo y gracias.

Si en el convenio del concurso se ha establecido la suspensión de la paga si se`puede suspender ya que se habría aprobado por los representantes legales de los trabajadores.

Realmente son los sindicatos los que os deben de informar con la información que os pase el administrador del concurso

Respuesta

Si la empresa está en concurso es que tiene una clara insolvencia para efectuar los pagos.

Los administradores concursales son los encargados de administrar la empresa y permitir que se os paguen las deudas que ésta tenga con vosotros.

Si no se os va a pagar la paga extra se establece como deuda preferente de cobro para vosotros.

Los administradores concursales tienen la obligación de ir saldando las deudas que la empresa tenga. Las de los trabajadores suelen tener preferencia sobre las demás.

Podéis pedir el adelanto, pero los administradores pueden denegarlo y establecer el pago de la extra en un momento posterior.

Solicitarlo, no os perjudica, todo lo mas que puede pasar es que no se acepte.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Respuesta

Cuando existe concurso de acreedores el administrador concursal nombrado por el juez es el que se encarga de dar el visto bueno a todos los pagos, y por tanto sería a éste a quién en su caso deberían reclamar dicho adelanto de las pagas. Otra cosa será que acepte adelantar dichas cantidades.

Por esa actuación no habría problema alguno, no se pillarán los dedos.

Otra cosa... a día de hoy, tenemos todos los pagos menos la paga de verano que se devenga del 1 de Julio al 30 de Julio. Hemos oído que hay que mandar un escrito al administrador concursal especificando lo que se nos debe a cada uno por parte de la empresa, pero no sabemos si esto lo tienen que hacer acreedores y trabajadores o solo los primeros. ¿Me podría sacar de dudas en cuanto a este aspecto?

Se supone que tenemos de plazo de presentación hasta el 25 de Julio.

Un saludo y gracias.

Los trabajadores también son acreedores de las cantidades que la empresa no les haya pagado. Acreedores son aquellos a los que se les debe algo y deudores los obligados a pagarlo.

Respondiendo a su pregunta, si tienen que enviarle al administrador/a concursal todas las cantidades impagadas por la empresa.

Un saludo

Si desea que le asesore o represente en cualquier tema jurídico puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

puede visitar mi web: http://rafaelmoncayosuarez.wix.com/legalandsure

Muchas gracias por sus respuestas. Esperaremos a que la información se aclare un poco, ya que quieren que la semana que viene se sepa todo con seguridad.

Un saludo.

Respuesta

Si es un adelanto sobre la paga también es una manera de cobrar algo de ella si lo acectan yo lo cojeria