Cobrar de fogasa

He ganado un juicio por despido improcedente, pero voy a tener problemas para cobrar pues se quieren declarar insolvente, en el caso de cobrar algo de dinero ¿se descontaría de los 30 días que me pagaría fogasa? ;Otra cosa en la sentencia el juez obliga a pagar meses de tramitación y yo estuve trabajando en otra empresa ¿me los pagaría fogasa o no tengo derecho?

1 respuesta

Respuesta

Para que el FOGASA asuma los salarios impagados (salarios devengados, pagas extraordinarias y salarios de trámite) es necesario que estos hayan sido reconocidos a través de un acta de conciliación, una decisión judicial o a través de un certificado de los Administradores Concursales que acrediten que existen cantidades pendientes de pago. En estos casos, el FOGASA abonará los salarios impagados pero dentro de unos límites. Así, la cantidad máxima que podrá pagar al trabajador será la resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional diario (con el prorrateo de pagas extraordinarias incluido) por el número de días de salario pendientes de pago, con un máximo de 150 días. Así, si el tripe del salario mínimo interprofesional para 2012 (incluyendo las pagas extras) es de 74,68 euros, el salario máximo que el trabajador puede recuperar de FOGASA es de 11.202 euros.
En cuanto a las indemnizaciones, para que el FOGASA las asuma, es necesario que estas se encuentren reconocidas a través acta de conciliación, sentencia, auto o a través de un certificado de los Administradores Concursales.
Las indemnizaciones que quedan garantizadas por el FOGASA son las que se corresponden con: Despidos nulos: indemnización de 30 días por año trabajado
Despidos improcedentes: indemnización de 30 días por año trabajado
Despidos por causas objetivas: indemnización de 20 días por año trabajado
Extinciones colectivas: a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), indemnización de 20 días por año trabajado
Extinciones de contratos temporales o de duración determinada: indemnización de 8 días por año trabajado.. Extinciones por voluntad del trabajador amparadas en justa causa (la extinción regulada en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores): indemnización de 30 días por año trabajado.. En todos estos casos, la cantidad indemnizatoria máxima que asume el FOGASA es de 1 año, teniendo en cuenta además que el salario diario que se toma de referencia para el cálculo de esta indemnización no puede ser superior al triple del salario mínimo interprofesional, con el prorrateo de pagas extraordinarias. Por tanto, si el triple del salario mínimo interprofesional para el 2012, incluyendo el prorrateo de pagas, está fijado en 74,68 euros diarios, el límite de una anualidad que asume el FOGASA se correspondería al importe de 27.258,20 euros. Sólo existen dos supuestos en los que el FOGASA puede abonar directamente el pago de las indemnizaciones sin necesidad de que exista una declaración de insolvencia o concurso de empresa: para empresas que cuenten con menos de 25 trabajadores o para expedientes de regulación de empleo por causas de fuerza mayor. En ambos casos, las indemnizaciones que sume el fondo son de 20 días por año trabajado con un máximo de un año. Por lo tanto si la emprersa es declarada insolvente, el FOGASA, se hará cargo de la cuantia que te corresponda segun los limites señalados mas arriba, descontandote lo que te haya pagado la empresa, y el salario de tramitación te le pagaran si el despido se declara nulo o si la empresa opta por la readmisión en vez de por la indemnización, porque a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012, los salarios de tramitación solamente se abonan en los despidos nulos o en los supuestos en los que la empresa opte por readmitir al trabajador en vez de por la indemnización.. Espero haber res`pondido a tu pregunta satisfactoriamente..

hola,el despido de la empresa fue noviembre del 2011,a salido juicio y la sentencia es despido improcedente,en este caso si cobro de fogasa me descontaran el dinero que me pago la empresa por despido objetivo

Si la empresa ya te pago los 20 días por año correspondientes al despido objetivo, supuesto que el FOGASA te descontara lo que te pago la empresa ten en cuenta que si el despido se a declarado improcedente y la empresa te despidió por causas objetivas pagándote de indemnización 20 días por año de servicio en la empresa, y el Fogasa abona de indemnización por despido improcedente 30 días el FOGASA te abonara solamente la diferencia es decir 10 días. Pero tienes que tener en cuenta que si al FOGASA se le pasa descontarte esos días y tu no se lo comunicas, en cuanto se den cuenta de que no te lo han descontado, te lo van a reclamar.. Un saludo muy cordial::No se te olvide finalizar la pregunta