Fin de obra estando en concurso de acreedores. ¿Debo denunciar para ir a FOGASA?

La empresa donde trabajaba ha entrado en concurso de acreedores de forma voluntaria debido a "dificultades económicas". Mientras tanto, a mí se me adeudan varias nóminas (menos que el tope que especifica FOGASA). Después de eso, mi contrato de obra y servicio terminó.

Según nuestro enlace sindical debo denunciar ante el Juzgado de lo Mercantil para que un juez dictamine que efectivamente la empresa es insolvente y poder cobrar de FOGASA (tanto las nóminas como el finiquito). Evidentemente, que un abogado lleve la demanda costaría buen tanto por cierto de lo que me deben.

Mi duda es, si "soy" un fin de obra, y la empresa está en concurso de acreedores, ¿debo denunciar? ¿O basta ir a FOGASA reclamando las nóminas y el finiquito que me deben?

1 Respuesta

Respuesta

Para que el FOGASA se haga cargo de la deuda de las empresas en concurso de acreedores contraídas con sus trabajadores sin necesidad de interponer una demanda judicial la deuda contraída tiene que ser reconocida por el administrador concursal y como el concurso de acreedores a sido aprobada por resolución judicial la única forma de que el FOGASA se haga cargo de que lo que te tenga que pagar la empresa hasta los limites señalados en concepto de indemnizaciones y el impago de salarios, es mediante el certificado de reconocimiento de deuda firmado por el administrador concursal.. si el administrador concursal se niegan a reconocer la deuda mediante la entrega de dicho certificado tendrás que acudir a un sindicato o a un abogado laboralista para que interponga la demanda en el juzgado de lo mercantil para que sea el juez de lo mercantil quien reconozca la deuda y puedas cobrar mediante el FOGASA .. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias. Entonces mi siguiente paso es contactar con el administrador concursal para que me dé un documento con la deuda contraída. Con ese documento ya puedo ir directamente a FOGASA?

Tiene que entregarte un certificado firmado por el administrador en el que se reconoce la deuda contraída y una copia de la resolución judicial declarando a la empresa en concurso de acreedores copia que tiene que entregarte el mismo administrador pero de esto ultimo tienes que enterarte em el FOGASA porque igual te sirve solamente con el certificado del administrador..