Francia y Monaco

Soy un pequeño artesano. Vendo algunos objetos a empresas de Francia y Monaco
mis preguntas son:
1. Que significa; SARL au capital de 10.000 euros. Numero de SIRET. Numero Intarcomunitario.
2. Por otro lado, me gustaría saber los pros y contras de abrir una cuenta en FRancia o Monaco

2 Respuestas

Respuesta
SARL significa (Societé anonyme de responsabilité limité) o sea, sociedad anónima de responsabilidad limitada (el equivalente a la SL española) con un capital social de 10.000 Euros.
El SIRET es el equivalente al NIF de las empresas francesas y para facturación entre empresas que están dentro de la UE pero no en el mismo país hay que hacer constar en la factura el número de IVA intracomunitario, que es básicamente el mismo número que el NIF (en el caso de una empresa española) pero con las siglas ES delante. No obstante hay que registrarse en el IVA intracomunitario con hacienda para que te den de alta porque luego la empresa que te va a facturar o a la que factures tu tendrá que comprobar si estás registrado en la página llamada VIES.
Si una empresa no está registrada, hay que facturarle con IVA. Si está registrada se factura IVA cero y luego esta empresa lo liquida y paga en su país.
En cuanto a la cuenta en Francia / Mónaco es más bien la comodidad de tu cliente, porque hoy en día con el sistema IBAN implementado en toda europa, las transferencias entre Francia y España tardan y cuestan más o menos lo mismo que una doméstica.
Importante es que no te olvides de declarar la cuenta cuando hagas la declaración de la renta, porque en Europa se cruzan los datos de cuentas a nombre de personas físicas, según la Directiva Europea para la Fiscalidad del Ahorro.
Respuesta
2.- Mónaco, si no reside en el principado, no puede hacer nada. Francia, quizás puede abrir una cuenta como no residente pero no entiendo bien para qué la necesita. Si tiene una cuenta en Euros, no debería ser problema para sus clientes (quizás un poco más cara que una transferencia en su país). Si sus ventas no son especialmente altas, no creo que le compense ninguna de las opciones.
1.- Parece que son los requisitos para determinados trámites en Francia. Siret es un número de identificación del establecimiento y SARL es Sociedad de Responsabilidad Limitada. Número Intracomunitario es el VAT number para gestión del IVA intracomunitario.