Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

¿Tiene una empresa española que vende servicios online a otros países de la Unión Europea la obligación de inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios? Me refiero a empresas que no envían físicamente ningún producto, sino que venden servicios tramitados exclusivamente online, como por ejemplo la venta de espacios publicitarios en una web.
¿Qué consecuencias prácticas tiene dicho registro?
¿Y un comisionista ubicado en un país de la Unión Europea diferente a España que factura sus comisiones a la Empresa ubicada en España por la venta de servicios de esta última? ¿Tiene obligación de registrarse en dicho registro?
Y por último, ¿Se le adjudica a la empresa o al profesional un número de IVA diferente una vez ha sido instrito(a) en el ROI?

1 respuesta

Respuesta
El inscribirse en dicho registro le permite a su empresa facturar y ser facturada sin IVA en las operaciones intracomunitarias.
El comisionista de un país diferente tiene que registrase al IVA en su país de residencia.
El NIF de la empresa no cambia por haberse inscrito en el ROI.
Me gustaría añadir que de por su actividad el problema del IVA intracomunitario es diferente al de empresas que venden bienes materiales o servicios (sin internet).
Muchas gracias por su respuesta. Es usted muy amable.
¿Podría por favor aclararme el siguiente comentario que ha hecho?
"Me gustaría añadir que de por su actividad el problema del IVA intracomunitario es diferente al de empresas que venden bienes materiales o servicios (sin internet)."
Tenga en cuenta que desconozco el tipo exacto de productos que Vd. vende en su web por lo cual debe tomar esta contestación como general.
Teniendo una actividad de venta por Internet, no puede Vd. presuponer que solo va a vender a sujetos pasivos al IVA debe de darse de alta al IVA en cada país donde venda sus servicios para poder facturar con IVA del país de destino a los no-sujetos.
Eso requiere un procedimiento especifico en cada país de la U.E. donde Vd. venda sus servicios.